jueves, 25 de marzo de 2010

Bin Laden amenaza a EEUU si ejecutan a líder terrorista


EL CAIRO.- El líder de al-Qaida, Osama bin Laden, amenazó el jueves con matar a cualquier estadounidense capturado si Estados Unidos ejecuta al arquitecto confeso de los ataques terroristas del 2001 o a cualquier otro sospechoso de al-Qaida.
Estados Unidos considera si debe llevar a Jalid Sheik Mohamed y otros cuatro conspiradores ante un tribunal militar por su papel en los ataques del 11 de septiembre de aquel año. El gobierno de Barack Obama también estudia la recomendación de juicios civiles y se cree que anunciará pronto una decisión.
En una grabación de 74 segundos difundida por la televisora Al Yazira, bin Laden advirtió que si Estados Unidos decide ejecutar a cualquier detenido de al-Qaida en su poder _y mencionó explícitamente a Mohamed_ su grupo terrorista matará a estadounidenses cautivos.
El jefe terrorista dijo que "la Casa Blanca ha manifestado su deseo de ejecutarlo. El día en que Estados Unidos tome esa decisión será el día en que haya emitido una sentencia de muerte contra cualquiera de ustedes que caiga prisionero en nuestras manos".
No estaba en claro si al-Qaida tiene actualmente algún cautivo estadounidense, pero el grupo Haqqani _la facción talibana con sede en Pakistán más allegada a al-Qaida_ tiene en sus manos a un soldado estadounidense que capturó en Afganistán en junio de 2009. En diciembre difundió un video con él.

Bin Laden dijo que Obama sigue los pasos de su predecesor George W. Bush al intensificar la guerra en Afganistán, manifestar "injusticia" con los prisioneros de al-Qaida y apoyar a Israel en su ocupación de territorios palestinos.
"Los políticos de la Casa Blanca cometieron y siguen cometiendo injusticias contra nosotros, especialmente al apoyar a Israel y ocupar nuestra tierra en Palestina", dijo.
En una amenaza velada, bin Laden comentó que los estadounidenses se creían fuera del alcance de al-Qaida hasta los ataques del 2001. "Creen que Estados Unidos, detrás de océanos, está a salvo de la ira de los oprimidos. El tratamiento equitativo es justo. La guerra es un toma y daca".
Mohamed, que fue capturado en Pakistán en 2003, es el agente de mayor jerarquía de al-Qaida en manos de Estados Unidos y está detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba.
En 2008, Estados Unidos lo acusó de asesinato y crímenes de guerra en conexión con los ataques del 2001. Funcionarios del Pentágono dijeron que buscarán la pena de muerte.
Un funcionario antiterrorista consideró absurdo que al-Qaida sugiriera que iba a empezar a tratar mal a los cautivos. "Puede que se hayan olvidado de Danny Pearl y todos los demás que masacraron, pero nosotros no", agregó el funcionario, que habló con la condición de no ser identificado.
Después de su captura en Pakistán en el 2003, Mohamed se describió como el arquitecto de numerosas conjuras terroristas e incluso afirmó que "con mi bendita mano derecha" decapitó al reportero Daniel Pearl, del diario Wall Street Journal. El cuerpo de Pearl fue hallado en Pakistán en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario