viernes, 19 de marzo de 2010

Capturan supuesto abogado prófugo justicia EEUU


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un supuesto abogado requerido por los Estados Unidos para juzgarlo en una Corte Penal de Vermont, en Nueva Inglaterra, por ser alegado cabecilla de una red que introducía indocumentados a ese país procedentes de Centroamérica y El Caribe, comenzando con menores haitianos, informó la agencia antinarcóticos. El presunto abogado fue identificado como Jorge Torres Puello, quien se escondía en República Dominicana después de ser detectado utilizando el país como puente para llevar niños haitianos a Norteamérica, después del terremoto del 12 de enero, lo que también hacía desde El Salvador y Costa Rica, informó este viernes el portavoz de la DNCD en un comunicado de prensa.
Torres Puello, igualmente prófugo en El Salvador y Costa Rica, fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en el estacionamiento de un MacDonald ubicado en la Avenida Los Próceres esquina John F. Kennedy, en la capital. El imputado, quien se hace llamar Jorge Torres Orellana, fue arrestado por mandato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
“Se le requiere en Estados Unidos para procesarlo penalmente por conspiración para trasladar ilegalmente a extranjeros a territorio de ese país, algunos procedentes de Costa Rica, El Salvador y Haití”, dijo Lebrón. El arresto fue realizado por agentes de la DNCD, quienes reciben la colaboración de la Agencia para la Migración y Control de Aduanas conjuntamente con oficiales de Migración y Aduanas y de US Marshals, de los EEUU.
El caso del presunto abogado, de nacionalidad dominicana, salió a relucir cuando autoridades haitianas impidieron hace varias semanas la salida de su país de un grupo de 33 menores con destino a Nueva York, lo que permitió el arresto de un grupo de presuntos misioneros que luego fueron liberados por un juez de Puerto Príncipe. El pedido de extradición data del 24 de Febrero de 2010.
El acta de acusación es la número 2:03-CR-54, registrada el 17 de abril de 2003 y la orden de arresto fue emitida el 18 de abril del mismo año, de acuerdo a la nota diplomática número 76, del pasado 26 de Febrero, remitida a las autoridades dominicanas por intermedio de la embajada de los EEUU en Santo Domingo, de acuerdo al informe dado a conocer por el oficial de prensa de la DNCD.
“De acuerdo a los documentos en poder de las autoridades estadounidenses y dominicanas, lo mismo que las de El Salvador y Costa Rica, esta persona es parte importante de una red de traficantes de indocumentados, especialmente mujeres y niños procedentes de Centroamérica y El Caribe”, indicó. Está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.
El imputado se hace llamar -además de Jorge Torres Orellana- George Simard, de acuerdo a los informes facilitados a las autoridades dominicanas como sus similares de El Salvador. Enfrenta cargos en EEUU por conspiración para trasladar extranjeros a ese país sin pasar por los puertos de entrada, los que luego movilizaba allí sin el consentimiento oficial.
Torres, nacido en Nueva York, está dotado de la cédula 001-1608371-8. El; El Salvador es reclamado también por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, donde deberá responder cargos por presunta explotación sexual de menores y de mujeres, lo mismo que su esposa Ana Josefa Ramírez Orellana, quien sí está encarcelada en ese país centroamericano.
De acuerdo a las informaciones facilitadas a la DNCD, dice Lebrón, esa persona obligaba a menores nicaragüenses y dominicanas a prostituirse en El Salvador, lo que motivó a las autoridades de ese país a iniciar un proceso criminal en su contra. El caso del detenido cobró notoriedad cuando fue tratado por la televisora CNN en Español 7 y el periódico New York Times, dice una declaración del vocero antinarcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario