domingo, 14 de marzo de 2010

Elegidos perderían cargos si se comprueba recibieron dinero del narco

Según el juez de la JCE, Eddy Olivares, dice que Cámara Contenciosa tiene potestad para dejar sin efecto una elección que no sea ganada en buena lid
Eddy Olivares
SANTO DOMINGO.-El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió a los candidatos a cargos congresionales y municipales para que tengan “mucho cuidado” con el recibimiento de fondos ilícitos para costear su campaña, porque pueden ser excluidos del proceso electoral o perder el puesto, en caso de ser elegidos.
Olivares manifestó que la Cámara Contenciosa de la JCE tiene la potestad para dejar sin efecto una elección que no sea ganada en buena lid, frente al requerimiento de cualquier persona que lo haga y que se haya demostrado que recibió un financiamiento ilegal.

“Probablemente, cualquier día puede despertar una persona ya electa, inclusive, perdiendo su cargo”, dijo el magistrado al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:000 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
Explicó que producto del recibimiento de dinero del crimen organizado para participar en la actividad electoral, un candidato se haría cómplice del narcotráfico.
Olivares afirmó que un aspirante a senador, diputado, síndico y regidor puede ser procesado por complicidad con ese delito, de comprobarse que su campaña ha sido costeada por dineros ilegales.
“Tienen que tener cuidado, y yo aprovecho para decírselo, porque al recibir fondos y no poderse comprobar en la etapa electoral que lo recibió, hay muchos candidatos que creen que ya resolvieron el problema y que todo quedó bien”, observó.
Argumentó que si luego esa persona que les facilitó los fondos resulta condenada y se comprueba que hizo aportes para algún candidato, el aspirante pasaría a ser cómplice. 
El control
El juez Olivares dice que en este proceso electoral es importante el control de los recursos del Estado durante la campaña.
Considera que se debe procurar evitar que esos recursos determinen el curso de los resultados de las elecciones, porque se produce una contaminación en la diafanidad y transparencia del voto, lo cual es dañino cuando cualquier candidato con dinero ilegal, sin importar su procedencia, obtiene un triunfo.
Comentó que todos los partidos controlan ayuntamientos en el país, por lo que se debe evitar que esos recursos sean utilizados durante la campaña electoral.

2 comentarios:

  1. Hola: Vega le escribo este comentario para informarle de una noticia dada por el 12 donde se hiso mencion de un desalojo producido en el mamon seccion yerba buena, dicha noticia carece de veracidad ya este desalojo de produjo legalmente y estos informadores si se le pueda llamar asi estan desinformando a la ciudadania ya que han emitido noticia falsa porque la sra. Vctoriana Mejia posee documentacion legal, la cual le permitio llevar a cabo dicho desalojo amparado por la
    ley y la fuerza publica,me estoy dirigiendo a usted para que esto se pueda aclarar y la ciudadania tenga la informacion veridida.

    Ana Burgos

    ResponderEliminar
  2. Hola: Vega le escribo este comentario para informarle de una noticia dada por el 12 donde se hiso mencion de un desalojo producido en el mamon seccion yerba buena, dicha noticia carece de veracidad ya este desalojo de produjo legalmente y estos informadores si se le pueda llamar asi estan desinformando a la ciudadania ya que han emitido noticia falsa porque la sra. Vctoriana Mejia posee documentacion legal, la cual le permitio llevar a cabo dicho desalojo amparado por la
    ley y la fuerza publica,me estoy dirigiendo a usted para que esto se pueda aclarar y la ciudadania tenga la informacion veridica.

    Ana Burgos

    ResponderEliminar