jueves, 18 de marzo de 2010

Es punto de drogas, rancheta sirve de escuela en Mao

TOMADO DE www.dominicanoshoy.com
Mao, Valverde.- Los estudiantes de la escuela La Nueva Esperanza de este municipio llevan 12 años recibiendo docencia en una enramada o rancheta, donde en horas de la noche se practica la prostitución y hasta se vende drogas.
La letrina, donde los estudiantes hacen sus necesidades fisiológicas, tiene un hundimiento de tierra, a través del cual puede verse claramente las heces fecales, y el hedor que sale; no permite trabajar a ninguna hora del día.
Por el hueco de la letrina, producto del hundimiento, cualquier niño cae fácilmente al hoyo. Los alumnos que asisten al centro provienen de los barrios José Francisco Peña Gómez y la Unión, los más cercanos a la escuela.
También en tiempos de lluvias, las autoridades escolares suspenden la docencia, debido a que llueve dentro y escampa fuera. Además, los antisociales lidian con los estudiantes, porque la rancheta no cuenta con ninguna protección.
Eric Mármol, profesor de la escuela, explicó a DominicanosHoy.com que el ministro de Educación, Melanio Paredes, fue enterado de todo a mediados del 2009, cuando acudió a Mao para inaugurar la Escuela Pedro Henríquez Ureña.
Mármol agregó que Paredes prometió que los trabajos de construcción de la escuela La Nueva Esperanza, iniciarían dentro de los siguientes siete días, “pero inexplicablemente ya se cumplió un año de esa última promesa”.
Manifestó que ese día que visitó Mao, Paredes, incluso, designó al ingeniero Jochi Peña como encargado de la obra. Y tanto fue así, que a pocos días, un furgón llegó a los terrenos donde se construiría el centro, para que profesores y estudiantes lo utilicen de albergue provisional.
DominicanosHoy.com observó el furgón en completo estado de abandono en los terrenos donde se construiría la escuela La Nueva Esperanza. Mármol dijo, incluso, que dentro del furgón, un desaprensivo violó una niña de dos años.

Sostuvo que las autoridades de Educación y las regionales están jugando con las necesidades de profesores y estudiantes de Mao, quienes “ya estamos hartos de sus promesas y sus embustes”.

Manifestó que en esa rancheta se imparte docencia desde preescolar y hasta el sexto grado, en dos tandas. También expresó su preocupación porque en las mañanas, los estudiantes se encuentran con preservativos usados.
Añadió que teme dejar salir a los alumnos al patio, por el peligro que representa la letrina, la que dijo en cualquier momento puede irse abajo.
Organizaciones comunitarias y sindicales anunciaron para el próximo miércoles un piquete en la sede del Ministerio de Educación en la capital, y luego informarán una jornada de lucha, que incluirá la paralización del municipio de Mao.
Afirmaron que el ingeniero Jochi de Peña es el único responsable de que el furgón que serviría de aulas a los estudiantes, actualmente sea utilizado por los antisociales para el consumo de drogas y violaciones.
Asimismo, los moradores de los barrios José Francisco Peña y la Unión, de Mao, planean una serie de protestas para demandar el arreglo de aceras, contenes, calles y la instalación de las tuberías del servicio de agua potable, que son parte de sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario