domingo, 14 de marzo de 2010

Estados Unidos critica a todo el mundo y miren lo que hacen con las presas

Agencia EFE/MOSCÚ.-La Cancillería rusa rebatió las críticas vertidas por el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre los abusos de los derechos humanos y las violaciones de las libertades fundamentales en Rusia.
"No es un secreto para nadie que esa obra está diseñada principalmente para solventar los problemas internos que afrontan las autoridades estadounidenses", señala el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La nota denuncia el que Washington recurra a "un asunto tan delicado como los derechos humanos para crear el necesario marco político con el fin de lograr satisfacer unos intereses concretos y materiales en política exterior", según las agencias rusas.
"No hemos notado una gran diferencia (con otros años), pese al reinicio en nuestras relaciones anunciado por la actual Administración estadounidense", apunta.
Entre las críticas que el informe dirige contra Rusia destaca el aumento de la racismo y la xenofobia hacia los inmigrantes extranjeros, la intromisión de los servicios secretos en la vida de los ciudadanos, la persecución de los periodistas o la conculcación de las libertades de reunión y asociación.
Al mismo tiempo, la Cancillería rusa considera "una buena noticia que el departamento de Estado exprese su intención de publicar un informe sobre el respeto de los derechos humanos en EEUU. Esperamos que en él haya tanto hechos como valoraciones críticas".
"Sería interesante saber cómo el departamento de Estado, al que le gusta dedicarse a dar lecciones de moralidad y de derechos humanos, comenta las torturas inhumanas y humillantes para la dignidad humana en EEUU", añade.
La nota oficial rusa no sólo alude a lo ocurrido en las bases de Bagram (Irak) y Guantánamo (Cuba), "que pese a las promesas de la Administración estadounidenses, sigue sin cerrarse, sino a las cárceles y calles norteamericanas".
Rusia espera que "ese informe recomiende finalmente la introducción de la figura del defensor del pueblo en EEUU" y que el país "se sume a una serie de acuerdos internacionales de derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario