miércoles, 17 de marzo de 2010

Hay nerviosismo: pocos aspirantes están seguros

Una vez más, los principales partidos políticos dejan para última hora el depósito de candidaturas. Los cambios en las boletas han estado a la orden del día, lo que ha aumentado la tensión de cientos de aspirantes a distintos cargos.
Hasta ayer, sólo el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y el Partido de la Unidad Democrática Cristiana (UDC) habían depositado candidaturas. Las demás organizaciones trabajaban en el cotejo de sus propuestas, en medio de un ambiente de nerviosismo  de aspirantes que  desconocen si aparecerán o no en la boleta.
En tanto, la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) falló ayer varios recursos de amparo, algunos de los cuales implicarán que se incorporen en la boleta aspirantes que habían sido excluidos.

Los favorecidos con el amparo fueron Nelson  Cruz, del PLD, a quien se le reconoció el derecho a ser candidato a regidor, en la posición número 4, en la circunscripción número 2, del Distrito Nacional, y Gregorio Gómez, a quien le tocó ser candidato en una posición, no mayor de la 7, en esa circunscripción.
Mientras que el tribunal contencioso, que rechazó otros recursos de amparo, también anuló la asamblea que realizó el pasado 28 de febrero el Partido Revolucionario Independiente (PRI) para proclamar sus candidatos, ante una instancia que presentó una facción de la organización, alegando que no hubo el quórum necesario.
La Cámara tiene pendiente de fallo varios recursos, entre ellos  el depositado por el Partido Unidad Nacional (PUN), que solicitó la anulación del pacto de alianza con el PLD.La JCE fue apoderada de una solicitud de viabilidad de candidatura del ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, por parte del Partido Reformista Social Cristiano, que lo inscribirá hoy como candidato a diputado del Seibo. Ayer en la tarde, la Cámara Administrativa celebró una reunión con todos los secretarios de Juntas Electorales para instruirlos para recibir las boletas de inscripción de los partidos.

La reunión fue encabezada por Roberto Rosario, presidente del organismo, quien dio junto a los técnicos del tribunal electoral las instrucciones de cómo deben recibir los formularios de inscripción de las candidaturas de los partidos que participarán en las elecciones de mayo.
Cambios en Santiago
A horas de vencer el plazo para la inscripción de candidaturas, tanto el PRD como el PLD se aprestan a realizar cambios en sus candidaturas en la provincia de Santiago.

El partido blanco ha decidido inscribir al desplazado candidato a la alcaldía Radhamés Fermín como aspirante a diputado, mientras que el PLD llevará a Benny Sued a la misma posición, aunque en diferentes distritos.

El pasado lunes, durante visita realizada a Fermín, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado logró convencerlo para integrarse a las labores proselitistas, aunque trascendió que en el fondo se acordó que una hija del legislador será llevada como candidata a la vicealcaldía. Además, serían colocadas tres personas de la confianza de Fermín como candidatos  a regidores en posiciones ganables y nueva vez como candidato a diputado en la circunscripción número uno.
Mientras que en el caso del presidente de la juventud perredeísta en Santiago, Nelson Marmolejos, tendrá que ser inscrito como candidato a diputado en la circunscripción número tres, luego de que la Cámara Contenciosa de la JCE determinara que les fueron violentados sus derechos.
Marmolejos confirmó el acuerdo entre Vargas Maldonado y Fermín. En tanto que la hermana del actual alcalde, José Enrique Sued, Benny Sued, fue colocada en la boleta del Bloque Progresista en sustitución del diputado Santiago Rodríguez, del PLD, que al parecer aceptó una regiduría. La escogencia de Sued como candidato a la reelección en la alcaldía de Santiago por el PLD provocó disgustos entre sus dirigentes y militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario