lunes, 22 de marzo de 2010

Más de mil personas suben al pico Peña Alta en Caminata por Salud y la Familia

RAMON FULGENCIO VALDEZ
HATO MAYOR.-Cientos de personas hicieron realidad la tradicional “Caminata por la Salud y la Familia al Pico Peña Alta”, en su tercera versión, acompañando en el trayecto al senador Lic.Rubén Darío Cruz, al ingeniero Paino Abreu, director general del Banco Agrícola de la República Dominica; así como al gobernador Moreno Vásquez, diputado Santiago Vilorio, sindico Amado de la Cruz, Ing. Bernabé Mañón, vice ministro de Medio Ambiente; Miguel Laureano, director provincial de Medio Ambiente y los representantes de los sectores empresarial, comercial y de instituciones de servicios.
La actividad fue dedicada al director general del Banco Agrícola, Ing. Paino Abreu, quien recibió una placa de reconocimiento de parte del senador Rubén Darío Cruz por su labor de años a favor del cuidado del medio ambiente nacional.
 En el mismo escenario fue homenajeado con la entrega de una placa el doctor Rafael Brugal Montoya, en reconocimiento a su labor médica de más de 50 años en la localidad y su responsabilidad en el exterminio de la bilharziasis (schistosomiasis) en el país, quien no estuvo presente por quebrantos de salud, recibiendo la misma el juez secretario de la Cámara de Cuenta de la República Dominicana, licenciado Iván Rondón Sánchez.
La actividad en la cumbre del “Pico Peña Alta” fue iniciada con entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional, seguida de la invocación a Dios a cargo de la señora Daisy Peña Vda. Díaz.

     Acto seguido pronunció el discurso central el presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico (CODEPRHAM) y presidente del Comité Organizador de la actividad, licenciado Rubén Darío Cruz.

     Fue entonces cuando el doctor Bruno Cuevas leyó la biografía del homenajeado doctor Rafael Brugal Montoya, para dar paso a la Licda. Carolina Valentín quien expuso los datos biográficos correspondientes al Ingeniero Paino Abreu Collado.
Las palabras de clausura del acto las pronunció el ingeniero Bernabé Mañón, vice-ministro nacional de “Medio Ambiente”
 Niños, jóvenes y adulto caminaron todo el trayecto a pie, recibiendo agua potable en distintos puestos y su respectivo desayuno una vez en la cumbre del pico Peña Alta, donde se ubican las antenas de varios canales de televisión, emisoras de radios y de empresas telefónicas nacionales.

     En el lugar, el representante en el senado de la provincia Hato Mayor, Rubén Toyota, inició la construcción de una “escuela refugio” para que los niños del lugar reciban el pan de la enseñanza y la comunidad, en caso verse afectada por cualquier fenómeno de la naturaleza, como tormenta o ciclones, puedan refugiarse en su interior.

Marta Morena, jugos, chocolate y sándwich, fueron los artículos comestibles que recibieron los “caminantes”, además de los servicios de atención a la salud de quienes iban llegando a la mete, que varios médicos ofrecieron desde una ambulancia colocada en la cumbre de montaña.
Otra ambulancia, la de la Oficina de Gestión Senatorial, acompañó con varios médicos en su interior a los que hicieron la travesía de la 3era. Caminata al Pico Peña Alta por la Familia y la Salud.

El día anterior a la actividad, en todo el trayecto de la vía que conduce hasta la comunidad de Peña Alta fueron colocados afiches de el candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al igual que en el escenario del evento, lo fue denunciado como nota “discordante y provocativa” por el senador Rubén Toyota, aspirante al mismo cargo, quien se hizo eco de la denuncia que en ese sentido le comunicó la Junta de Vecinos del lugar.
Se realiza cada actividad del representante de la provincia Hato Mayor en el Senado, Rubén Darío Cruz, sin mostrar en su entorno propaganda política escrita o verbal, los símbolos de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que pertenece y de las demás organizaciones partidarias, en razón de que a los eventos de su gestión senatorial asisten personas seguidoras de diversas ideologías partidarias.

Entre las instituciones presentes se distinguieron el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Policía Nacional, funcionarios del Banco Agrícola, Cruz Roja, Defensa Civil, escuelas públicas, liceos y colegios privados, Bomberos Civiles, Provincial de Salud, Ayuntamiento Municipal, Juntas de Vecinos y clubes deportivos de distintas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario