lunes, 29 de marzo de 2010

Invalidarán funcionarios sean candidatos

: ARISTIDES REYES 
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, advirtió este lunes que serán ilegales los actos de los funcionarios públicos cuyas candidaturas para puestos electivos en las elecciones de mayo fueron aceptadas por ese tribunal.
La Ley Electoral establece que esos funcionarios quedan suspendidos "ipso facto”, cuando la JCE admite la inscripción de su candidatura, afirmó Rosario.
El único funcionario que hizo pública su renuncia del cargo, fue el candidato a senador por San Juan de la Maguana,  el ingeniero Félix Bautista, que era director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Esa decisión fue aplaudida por los jueces del tribunal de elecciones.
El titular electoral dijo que 2,565 funcionarios fueron suspendidos, debido a que son candidatos a diferentes puestos electivos en los  comicios del 16 de  mayo.
El magistrado Rosario  confía en que esos funcionarios no incurrirán en la legalidad y presentarán sus cartas de  renuncia a los cargos que ostentan, mientras dure la campaña electoral.
En ese sentido, indicó que esta mañana envió sendas comunicaciones a esos candidatos y a los ministerios donde laboran, para recordarles que esas personas están suspendidas en sus funciones, como lo establece la Ley.
Entre los funcionarios que aspiran a cargos congresuales y municipales, además de Bautista, figuran el presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado José Rafael Vargas; los directores del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Ricardo Jacobo y de Tránsito Terrestre, Tobías Crespo, entre otros.
El doctor Rosario informó que en los próximos días la JCE inventariará las instituciones del Estado, incluyendo los Ayuntamientos y el Congreso Nacional, para evitar que se utilicen los fondos públicos y los vehículos a favor de determinado candidato.
Sobre las elecciones de este 16 de mayo prometió que los resultados  llegarán a la población de una manera ágil y rápida.
Dijo que aunque hay varias boletas para escoger candidatura como las del diputado nacional y los del Parlamento Centroamericano (Parlacen), las votaciones serán “rápidas y sencillas”.
Conocen recursos
Este mediodía estaba  reunido el Pleno de la JCE, para conocer las revisiones elevadas por los partidos políticos a decenas de candidaturas cuyas inscripciones fueron rechazadas por los jueces electorales.
Entre ellas, la del director del Inespre, cuya nominación a senador por El Seibo fue desestimada porque no nació en esa demarcación ni vivió allí durante cinco años.
También, la candidatura a diputado del ex jefe de la Policía, mayor general retirado Bernardo Santana Páez. La JCE alegó que carecía de cédula  y  no aparece en el padrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario