jueves, 25 de marzo de 2010

Sequía comienza a matar el ganado en la región Este



    LA FUERTE SEQUÍA QUE SE CIERNE SOBRE LA REGIÓN ESTE ESTA MATANDO LOS ANIMALES, SECANDO LOS RIÓS Y LOS PASTIZALES, LO QUE ESTÁ LLEVANDO INTRANQUILIDAD ENTRE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES DE GANADO

MANUEL A.VEGA
HATO MAYOR.- La fuerte sequía que se cierne sobre el país se está sintiendo con crudeza en la región Este, donde no solo las aguas están desapareciendo de los cauces de ríos y arroyos, sino provocando la muerte de reses en poblaciones como Hato Mayor y El Seibo.
La falta de lluvia y la alta temperatura que se registra en la zona, ha hecho desaparecer las aguas de importantes ríos, arroyos y secando los pastizales, lo que ha obligado a hacendados acudir a la melaza, el cohollo, bagazo de caña y la pulpa de naranjas, para alimentar el ganado.
Sólo en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el distrito municipal de Yerba Buena, fueron encontradas muertas por inanición unas siete vacas, lo que ha sido visto como el preludio del desastre que arrastrará a la sequía este año en la zona.
En potreros del Central Romana, ubicado en el trayecto Hato Mayor-Seibo el pasto ha desaparecido y donde al menos tres reses fueron avistadas muertas.
El río Higuamo, a su paso por Yerba Buena y donde esta la toma de agua del acueducto de Hato Mayor, está prácticamente seco y por donde se puede cruzar descalzo sin mojarse los pies.
A la fuerte sequía y la alta temperatura se le adiciona una masiva e indiscriminada tala de árboles que llevan a cabo supuesto campesinos sin tierra en la comunidad de El Jobo, a unos 25 kilómetros de Hato Mayor, donde nacen importantes ríos como el Yabón que desemboca en Sabana de la Mar y el Yanigua que desemboca en el Higuamo.
Entidades ecologistas y los medios de comunicación están llamando al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que detenga el crimen ecológico que se está llevando en la comunidad de El Jobo, lugar donde se puede observar el salto de agua del mismo nombre, con una altura de 32 metros de altura.
Mata Palacio, un distrito municipal de más de 7 mil habitantes, tradicional en el cultivo de caña y ganado, está siendo afectado por la falta de agua y donde también ha desaparecido el pasto en los potreros.
La sequía también ha provocado una gran polvareda en barrios pobres de ciudades de Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, El Valle, Consuelo, Higüey y La Romana.
El INAPA
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), llamó a los ciudadanos de Hato Mayor en documento de prensa a racionalizar el uso del agua, tras informar que la fuerte sequía ha disminuido el cauce del río Higuamo.
Además se ha informado que la sequía ha bajado el nivel freático de las aguas subterráneas, afectando los pozos que sirven agua al nuevo acueducto de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario