jueves, 15 de abril de 2010

Avistan colonia de Solenodontes en campo de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Una colonia de Solenodontes habría sido descubierta en la comunidad de El Manchado por la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Hato Mayor.
Miguel Laureano, director provincial de la cartera, estima que pueden haber decenas de estos roedores en comunidades como El Mamón, Yerba Buena, Yanigua, El Brinco y otras de la provincia de Hato Mayor, donde han sido avistados por campesinos, que lo persiguen y matan se saber que se trata de un animal en vía de extinción y que está conservación.
El importante anuncio del hallazgo de por lo menos un ejemplar del extraño roedor, fue dado por Miguel Laureano, director provincial de la cartera ambiental, quien dijo que en la provincia hay varias colonias de Solenodontes de la especie Hispaniola.
El ejemplar del más antiguo insectívoros antillanos  habría sido capturado por niños que correteaban en un cacaotal y vieron al raro animal y lo siguieron hasta cansarlo y atraparlo.
Laureano dijo que el ejemplar será llevado al Zoológico Nacional por disposición del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, para fines de conservación y reproducción de la especie, que está en extinción.

Tras su captura el animal con hocico largo, fue colocado en una caja con una pequeña cuerda atada a su cuerpo como medida de protección
Decenas de curiosos se presentaron en la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Hato Mayor a conocer el animal del cual se habla muchos y pocos dominicanos conocen.
Muchos han sugerido que el animal sea tomado para investigaciones pero regresado a su mismo hábitat.
El solenodonte es una especie antiquísima, es uno del los mamíferos más distintos desde el punto del proceso evolutivo.
Este animal puede inocular veneno pero no es peligroso para los humanos, ya que nunca se ha conocido un caso de mordedura por estos. Este animal insectívoro basa su dieta en pequeños insectos y lagartos.
El animal fue descripto por Brandt en 1833.
Hasta el momento el número de individuos en las poblaciones son desconocidos pero se conoce muy bien que vive en todo el país y en Haití.
La unión internacional para la Naturaleza (UICN) lo califica como en Peligro de Extinción, principalmente por la pérdida de hábitat y por las especies invasivas entre otras cosas.
El Solenodonte es una especie que viene luchando día a día con especies invasivas exóticas está siendo su principal amenaza directa. Entre estos predadores encontramos a los perros salvajes, gatos cimarrones y el hurón todas estas especies introducidas exóticas. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola está buscando
 De inmediato decenas de curiosos se presentaron en la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Hato Mayor a presenciar el hallazgo de la rara especie mamífera

No hay comentarios:

Publicar un comentario