martes, 20 de abril de 2010

BLOGUEROS Y PERIODISTAS DE MEDIOS DIGITALES SE COMPROMETEN PDF Imprimir E-mail

A impulsar acciones de prevención del VIH/SIDA

periodistas-de-medios-digitales-y-blogueros-copresida 
GENRIS GARCÍA
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- Setenta blogueros, administradores de portales web y periodistas de medios digitales procedentes de las provincias del interior y el Distrito Nacional que participaron en el Seminario de Actualización de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y el SIDA, se comprometieron a promover desde sus portales la educación preventiva respecto de estas cuestiones de salud.
Los periodistas y comunicadores de medios digitales firmaron un documento con que proclaman su apoyo a las acciones de prevención del VIH y el SIDA a través de sus portales, en el marco del seminario realizado por el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).
Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo del COPRESIDA, dijo que con la integración de los comunicadores se fortalece el componente de prevención y educación de la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA.
jose-y-victor“Nos comprometemos a difundir, con la frecuencia posible, informaciones sobre estas entidades de salud, siempre basadas en planteamientos científicos a los fines de que sean leídas y, cuando ellas lo provoquen, sean comentadas por nuestros públicos”, dijeron los comunicadores firmantes de una declaración final.
Expresaron su disposición de procurar un manejo adecuado de la información asociada al VIH y el SIDA, a través de un lenguaje apropiado.
“Vamos a evitar le propagación de expresiones discriminatorias o estigmatizantes respeto a las personas que viven con el virus del VIH, evitando expresiones alarmistas y el lenguaje bélico o calificaciones innecesarias y subjetivas”, indican en el documento que firmaron como declaración final del evento.
Los comunicadores de medios digitales anunciaron que, como parte de su compromiso, impulsarán las acciones preventivas que correspondan.nagua-copresida
“Vamos a involucrarnos integralmente –sostuvieron- en la comunicación y en nuestra vida personal en la actitud preventiva respecto de esas condiciones de salud, tanto en el virus del VIH como el SIDA, y en especial de las Infecciones de Transmisión Sexual, las cuales no tienen actualmente la categoría noticiosa de las dos indicadas anteriormente, pero que siguen afectando a la comunidad, y en especial a la juventud”.
Rojas Lara aseguró que para lograr más impacto en la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH y las ITS es necesario fortalecer las acciones de prevención, y resaltó el papel de los blogs y los medios digitales en ese esfuerzo.
Sostuvo que la sociedad dominicana tiene un gran desafío ante las Infecciones de Transmisión Sexual, entre las que citó la sífilis, papiloma humano, herpes, gonorrea y clamidia, entre otras.
rosa-y-marisol-copresidaEl funcionario ponderó la importancia de los blogs como herramienta de comunicación y su influencia en amplios sectores de la juventud.
De su lado, el COPRESIDA se comprometió a auspiciar encuentros nacionales e internacionales para la actualización de los blogueros y periodistas de medios digitales.
La institución incluyó entre sus compromisos “apoyar el lanzamiento de una organización o movimiento” que agrupe a ese sector de la comunicación.
El Seminario de Actualización sobre las ITS, VIH y SIDA fue realizado los días 16, 17 y 18 de abril y contó con la participación de unos 70 blogueros, periodistas y editores de medios digital.
El programa del seminario incluyó una disertación con la historia y la actualidad del VIH y el SIDA y una conferencia magistral dictada por el licenciado Onofre de la Rosa, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre los procesos asociados al desarrollo de las nuevas formas digitales de expresión.aurelio-henriquez-copresida
Además, fue realizado un panel sobre el blog como forma de expresión con la participación de los periodistas Manuel Antonio Vega, del periódico Atacando Digital, de Hato Mayor, Kamarkis Bello (Cambiteros.com); Genris García, (vigilanteinformativo.com).
El encuentro fue inaugurado por el doctor Gustavo Rojas Lara, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario