Falleció esta madrugada en el Centro de Otorrinolaringología de la Capital el fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PLD) Ángel Miolán, quien había sido operado el martes pasado de una afección biliar.
Familiares del viejo roble perredeísta, compungidos y llorosos, están en el centro de salud para retirar el cadáver de la morgue y llevarlo a una funeraria para el velatorio.
Tras la operación, mediante el método de laparoscopía, Miolán presentó una leve mejoría y su hija Carmen Miolán Palacios dijo que esperaba su de alta entre este viernes y mañana, pero agravó durante la madrugada y falleció.
Datos biográficos
Angel Miolán, Padre Nacional: Excusas Públicas.
Por Franklin Dominguez Cruz / elMasacre.com 05:50 am 22/04/06

, es un ángel, alto ángel; porque sus alas aun están en la tierra. Ángel Miolán y Reinoso, nació en 1912, recientemente me explicaba de su ascendencia del sur de Europa, cuando sus familiares parientes de un Lor de aquella región, se aventuraron a establecerse en Dajabón, ciudad fundada por los Haitianos, pero perteneciente al lado Dominicano.
Sin embargo; sus padres adquieran propiedades en Quartier Morin en el territorio Haitiano, lo que permitió al niño Ángel Miolan, conocer toda aquella cultura, con todos sus misterios. Cuando regresó a estudiar en Santiago, conoció y aborreció la dictadura del sátrapa vitalicio Rafael L. Trujillo.
En el año 1934 conspiró en la primera rebelión contra el imperio Trujilloniano. Develado el plan, salió al exilio; nada más y nada menos que por el Noroeste, escurriéndose en una balsa que lo condujo a aquellas tierra de Haití, ya conocidas.
Estuvo encarcelado cuatro meses en Cabo Haitiano, luego en Puerto Príncipe. Trujillo pide su extradición condenándolo a 90 años de prisión. Fue desterrado a Cuba, recorrió con su bandera del antitrujillismo en toda América y parte del Mundo.
En Cuba, bajo la sombra de una nación con un régimen más democrático, se fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1939. Entre estos sobresalían el Montecristeño, Juan Isidro Jiménez, el Vegano Juan Bosch y Gaviño y el Dajabonero Ángel Miolan y Reinoso.
A la caída del régimen de Trujillo, donde el imperio norteamericano, admitió que fraguó el asesinato del dictador, combinado con el presidente títere en ese entonces,
Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, oriundo de Navarrete, pariente directo del también asesinado presidente Ulises Hereaux, (Lilis).
Su emotiva llegada al país, en aquella histórica comisión; presidida por Ángel Miolán y la compañía de Rafael y Nicolás Silfa, a la caída del productor de toda una era de terror , aquel El 30 de Mayo año 1961.
Estos organizaron el Partido Revolucionario Dominicano, en todo el país; iniciando por San José Ocoa, donde se instaló el primer comité. Ángel Miolan, tenía un mandato partidario, conocido en el exilio que sería aspirante a la presidencia de la Republica Dominicana, sin embargo; fue traicionado y expulsado de su PRD.
Esas noticias, me la narra personalmente, mi querido compueblano y padre nacional, ahora paso a convencerlos de porque Ángel Miolán merece ese epíteto.
Don Ángel Miolan y Reinoso, manígnifico profesor, Periodista, Diplomático adiestrado, Embajador, fue presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
Gracias a su asesoría, como Secretario de Estado Sin Cartera, logramos varias conquistas Internacionales. Cuando fui sustituto de aquel Maestro, en el CNF, digo sustituto; porque esa cartera estuvo manipulada por una de las familias explotadoras de nuestra dominicanidad.
Escribió "Testimonio de Un Octogenario, sobre su vida y la Política de su País," desde donde comencé a conocerlo, un libro que me envió al Consejo Nacional de Frontera, siendo Embajador-Encargado.
En mi recorrido con aquel Joven de 90años, aprendí mucho del "Creador de la Industria sin Chimeneas" el padre del Turismo Dominicano. Una frase lo hizo famoso que le decían sus adversarios a voces: "Y los turistas donde están" y el coro respondía "En la cabeza de Miolán"
El presidente Joaquín Balaguer Ricardo, le tomó la palabra; lo designa Director de Turismo, los turistas aparecieron y ¡todavía están aquí!
Las Relaciones Internacionales fueron aprovechadas por los noroestanos y fronterizos, cuando con su presencia en Miami, Trajimos más de 15 Alcades del Estado de Florida, USA, quienes recorrieron la Frontera con los Organismos del Estado, 2000-2004.
Desarrollo Fronterizo, Dirección de la ley 28-01, CNF. Y el Secretario Miolán Reynoso.
Su Partido Revolucionario Dominicano, lo decretó presidente Ad-Vitan, y nosotros sus compueblanos dajaboneros lo declaramos Padre Nacional.
Don Ángel, está muy apurado en presentar una conferencia para los dajaboneros, porque parece que en la postrimería, de su paso por esta civilización; quiere dejar cimentados sus sentimientos de patriota, amantes de sus gentes y de su pueblo.
Aunque; se casó con una cubana, - me dice_ ésta ha sido una fiel compañera, confiada en lo que hizo por la patria de Duarte, Santiago Rodríguez, Peña Gómez, -me dijo- Un día la gran madre de Fellito y Ada Miolán.
¡Ahora bien! ¿como es posible que un hombre de esa trayectoria humana, sea humillado, por un Organismo Político en esta República Dominicana?
Un ex senador, Embajador, Presidente Vitalicio del PRD, del cual es Fundador, ex Presidente del Ateneo Dominicano y un Luchador por las libertades públicas.
Sea desconsiderado; sin ser desahusido con una disculpa pública.
El señor Miolan y otros dirigentes del PRD, han sido presentado en una publicidad de campaña política, considerado por los medios de prensa "como campaña sucia".
En mi condición de alumno del profesor Ángel Miolán, en lo que respecta al desarrollo altruista de la humanidad, a su estilo preclaro del quehacer político y la Democracia.
En Nombre de sus Hijos, su cónyuge, los ciudadanos de la Provincia de Dajabón y toda la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, solicitamos una excusa Pública, para Don Ángel Miolan y Reinoso.
Franklin Domínguez Cruz7@univision.com