viernes, 2 de abril de 2010

Osiris de León dice hubo negligencia en accidente autopista Duarte

El geólogo y ambientalista Osiris de León, quien la tarde de este jueves acompañaba la marcha de jóvenes a la Barrick Gold, denunció por la Z101 que hubo negligencia de parte de las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en el accidente múltiple ocurrido esta tarde en la autopista Duarte en el cual murieron al menos dos personas, porque alega debieron franquear la marcha.
Extracto de la narración de Osiris de León sobre el accidente:
“Aquello no había razón de que ocurriera, aquello iba organizado, muy despacio, la gente caminando por el paseo, y los vehículos que pasaban, de manera natural, reducían la velocidad para identificarse con la marcha...  y, de repente, cuando todos escuchamos aquel estruendo que venía detrás de nosotros... pero no estaba tan lejos de nosotros (unos diez metros), a los muchachos no les pasó nada, pero no les pasó nada porque Dios así lo determinó, pero el accidente fue encima de nosotros.
Tuvimos que tirarnos al suelo, detrás de los pinos que estaban a la derecha, porque los carros estaban saltando en todas las direcciones con el impacto, y eso se convirtió en un caos mayúsculo. Y la pregunta que todos nosotros nos hacíamos después de ver aquella tragedia -gente en el suelo muerta, gente gravemente herida- ¿donde estaba la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que debió haber estado dirigiendo el tránsito delante y detrás de la marcha, cuando aquí cualquier subsecretario de Estado anda con dos flanqueadores. ¿Dónde estaba la gente del Centro de Operaciones de Emergencia o de la Comisión Nacional de Emergencia? que debieron estar delante y detrás dirigiendo el tránsito para que no apareciera un señor desaprensivo, que -por demás- venía manejando un furgón, bastante grande, a toda velocidad, que decía Programa Mundial de Alimentos, y que algunas gentes piensan que pudiera pertenecer a los Comedores Económicos o a algún organismo internacional de los que están trabajando con el Gobierno.
Ahora ¿porqué ocurrió a la hora que ocurre en el lugar que ocurre justo cuando comienza a caer la noche y cuando en el carril izquierdo en la ruta Santo Domingo-Santiago había espacio para que la patana, si tenía algún problema de freno, pudiera maniobrar y de esa manera no lastimar a ningún vehiculo, había espacio por donde maniobrar?”
Deacuerdo a De León, muchos de los jóvenes que participan en la marcha creen que este terrible accidente no fue causal, porque no entienden cómo si los vehículos iban en fila a una velocidad moderada, llega esta patana a alta velocidad e impacta a un carro que luego desata un accidente en cadena. “¿Quién le devuelve a esas personas muertas la vida?”, es la pregunta que se hace De León.
El ambientalista dijo que al menos una docena de vehículos fueron impactados, aunque el más afectado fue un vehículo marrón que cayó en la zanja que se forma entre las dos vías de la autopista Duarte, y que también fue el vehículo en el cual se produjeron más muertes.
Los comentaristas que participaban en el operativo Z Semana Santa 2010, de la Z101, en el cual se expresó De León, lamentaron el accidente y hasta recomendaron a las autoridades que no designen una comisión para investigar por qué y cómo ocurrió este accidente múltiple porque aseguran: Las comisiones nunca rinden un informe creíble.
Secundino Palacio, Rosendo Tavárez y Miguel Surun Hernández fueron los miembros del equipo de la Z101 que condujeron la jornada final de este jueves del operativo Z Semana Santa 2010 de la Z101

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