lunes, 19 de abril de 2010

Periodista en huelga de hambre por cierre de programa en La Romana


VICTOR BORROME.
LA ROMANA.- El periodista José Agustín Silvestre (Gajo) anuncio que a partir de ayer lunes inició una huelga de hambre frente a las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones ASTER por esta haber enviado una carta indicándole que no puede seguir haciendo su programa “La Voz de la Verdad”.

La referida empresa que brinda el servicio de televisión por cable ha prohibido al periodista Silvestre seguir sacando su programa denominado “La Voz de la Verdad” por donde hace serias críticas a las actuales autoridades y al procurador fiscal José Polanco.


Hace varios días que el referido periodista duró más de 24 horas preso por supuestamente golpear a una ministerial cuando acudió a confiscarle una yippeta.

Silvestre realiza su programa de 2:00 a 3:00 de la tarde por la estación televisiva Caña TV  que opera en el canal 55 del sistema de Aster.
Ya previamente el procurador fiscal Polanco le había enviado una comunicación al dueño de Cañateve, Leonel Peña donde le pedía que controlara al referido periodista, pero no se logró el objetivo.




Encuentran otro solenodonte en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En lo que se interpreta como un hallazgo de importancia científica, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron a otro Solenodonte, encontrado en la comunidad de El Manchado, a unos 7 kilómetros al norte de Hato, donde hace unos días fue encontrado un similar y llevado al Zoológico Nacional, para fines de estudio.
El capturado esta vez es de mayor tamaño y de sexo masculino y fue considerado por Miguel Laureano, encargado del ministerio en la provincia como “Padrote”, padre principal de la colonia avistada.
“No se tiene el número de individuo existente en la zona, pero imaginamos que hay decenas de esta especie en extinción, que es un biocontrolador natural por excelencia”, acotó Laureano en declaraciones LISTIN DIARIO..
Tras el hallazgo del segundo miembro, las autoridades ordenaron su liberación en el lugar de aparición, para no romper con su hábitat y siga la reproducción del roedor insectívoro en peligro de extinción.

El Solenodonte (Solenodon Paradoxus) es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región.
El último en ser capturado es de buen volumen, siendo su cuerpo menudo y alargado, con unos 30 centímetros, color castaño a rojizo y con pequeña manchas cuadradas de pelos blanquecinos en nuca.
El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola, están desnudas.

La zona donde fue avistado y capturado es  montañosa de mediana elevación con muchas madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles
Este roedor tiene hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.
ALIMENTACION
Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas.
Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos.
También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.
Su reproducción es lenta y nace una cría cada diez (10) meses, un mes más que las mujeres.

Científicos e investigadores de la especie en extinción han establecido que en la actualidad, solamente hay dos especies de solenodonte: el solenodonte de la Hispaniola (Solenodon Paradoxus), y el solenodonte de Cuba (Solenodon Cubanus). Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

TIENE ENEMIGOS
Los hurones (hurones), que abundan en Hato Mayor y toda la región Este de la República Dominicana, se comen las crías.
Los humanos, que queman los bosques para hacer conucos que luego abandonan; así destruyen su hábitat. También es cazado para comer, tras confundirlo con la Jutía, otro roedor que abunda en los campos de Hato Mayor.
Los gatos silvestres, que atacan de noche cuando el solenodonte sale a comer.

Para su protección es necesario que se respete la veda que los protege, enseñar a otros lo que sabe sobre el solenodonte, informar cualquier observación, muerte o captura a las autoridades de tu comunidad.
    .
BIOCONTROLADOR
El solenodonte es biocontrolador por excelencia y lejos de hacer daño a los cultivos, sirve para atacar las plagas que se arriman a las plantaciones de rubros agrícolas.
Odelis Jiménez, entomólogo dominicano y quien es experto en el área científica y tratamiento de plagas e insectos, dijo que el solenodonte puede ser utilizado en las plantaciones de cítrico, cacao, café, yuca, plátano y otro cultivo, para protegerla de las plagas.
Recordó que es un roedor insectívoro, que tiene como manjar especial para su alimentación insectos y reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario