martes, 6 de abril de 2010

Sequía traerá muchos mangos y aguacates


TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La sequía  contribuirá a que en el país se produzca una abundante cosecha de mango y aguacate durante este verano, según estudios  de la división  de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los técnicos   Solangel González y Leoncio Duarte explicaron que la  sequía beneficia  estos cultivos porque estas plantas  “tienen una célula  llamada yema floral” que solo se activa en los períodos de sequías dando lugar a una floración superior a las que se presentan  en épocas de lluvias.     

Con relación al aguacate, dijeron que estos cultivos se  benefician de la  sequía porque el polen de la flor cuando se moja  pierde  viabilidad y se reduce la formación del producto.
Entre las localidades donde se producen las principales cosechas de aguacate para  exportación son: San José de Ocoa, Espaillat, La Vega,  San Cristóbal y  Valverde.
Con relación al mango los técnicos de la Onamet  dijeron que su floración se  beneficia de las sequías  porque necesitan una temperatura superior a los 26 grados Celsius para que puedan  cuajar sus productos. 
Las provincias  donde se obtienen  las principales cosechas de mango están Peravia,   Elías Piña, Pedernales, Santiago,  Dajabón, La Romana   y en menor proporción   Monte Plata.
Otros productos que los técnicos de la  división de Agrometeorología recomienda  que se cultiven porque  consumen poca agua y soportan sequía están en   Elías Piña el  guandul (kaki); en Jimaní se recomienda la  siembra del guineo; en   Bonao y Villa Vásquez la  batata; en  Samaná el ñame liso y en Cotuí  la yuca dulce; en Dajabón la  auyama y en la jurisdicción de  Santiago el tabaco.
En San José de Ocoa se está recomendando la siembra de papa; San Juan de la Maguana, maíz  y en  Hondo Valle la lechuga.
Otra noche bien fresca
La  Onamet informó que durante esta tarde las lluvias serán escasas en gran parte del país,  por la incidencia del sistema de alta presión localizado en  aguas del Océano Atlántico, el cual impide que se formen nubes cargadas de vapo; sin embargo,  la noche continuará siendo fresca, debido a la incidencia de viento s del Noreste. 
En las últimas  horas las lluvias han sido nula en todo el país excepto en Punta Cana, Bonao y Cotuí donde se registraron lluvias débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario