miércoles, 5 de mayo de 2010

COPRESIDA y Fundación AID for AIFS firman acuerdo para mejorar vida de enfermos de SIDA


 SANTO DOMINGO.- EL Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Fundación AID for AIDS (AFA) firmaron un convenio para impulsar estrategias destinadas a mejorar la condiciones de vida de las Personas que Viven con VIH y Sida (PVVIH) con el objetivo de fortalecer la Respuesta Nacional a esa epidemia.
El acuerdo fue suscrito en forma de Memorando de Entendimiento por el doctor Gustavo Rojas Lara, Director del COPRESIDA, el licenciado Jesús Aguais, Director Ejecutivo de AID FOR AIDS Internacional y el arquitecto Rafael Ricart Nouel, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación AID for AIDS Dominicana.

En el acto de firma del acuerdo, la Fundación AID for AIDS anunció un donativo de medicamentos antirretrovirales y para infecciones oportunistas valorados en 5 millones de pesos al COPRESIDA.
El doctor Rojas Lara afirmó que con la incorporación de la Fundación se amplía el radio de acción de la Respuesta Nacional y se fortalecen las acciones, tanto de prevención como de atención.
“La idea es cubrir las brechas en acceso a medicamentos que enfrentan la personas que están en tratamiento antirretroviral o aquellas que lo necesitan y no los pueden adquirir”, sostuvo el funcionario.
Las acciones previstas en el convenio serán orientadas a los programas de acceso a tratamiento, prevención, capacitación a profesionales de salud y programa de atención integral para niños, niñas y adolescentes.
En el área de prevención y promoción las acciones se llevarán a cabo en estrecha coordinación de los programas que desarrolla el Ministerio de Educación para capacitar a la comunidad educativa.
Para fortalecer el Programa de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes el acuerdo contempla apoyo médico y consejería para hacer frente a los retos de la salud y beneficiarse de los tratamientos de medicinas de antirretrovirales.

Mediante el convenio, AFA se compromete a poner su experiencia y el trabajo que ha realizado desde el año 1998 al servicio de la Respuesta Nacional, apoyando al COPRESIDA en sus acciones estratégicas.

“El propósito de este convenio es abarcar el mayor número de personas en terapias de rescate, tanto de manera individual, como en masa, además de otros servicios”, explicó Rafael Ricart Nouel, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación.

Dijo que con los esfuerzos en conjunto de ambas entidades resultará una alianza estratégica para consolidar una mejor respuesta a la epidemia.
Según el convenio, la Fundación AID For AIDS también apoyará los esfuerzos del COPRESIDA en materia de prevención para implementar el conocimiento general acerca de la epidemia, a través del programa “Cuánto Sabes de VIH y SIDA?”.
En otro de sus componentes, las instituciones firmantes buscan disminuir el estigma y la discriminación alrededor de esta epidemia, mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH en el país.
El donativo
El donativo de medicamentos antirretrovirales y para infecciones oportunistas fue entregado por los representantes de la Fundación AID for AIDS al doctor Gustavo Rojas Lara, en presencia del equipo técnico del COPRESIDA.
La donación incluye Fluconazol, Siprofloxasina y Zidolam-n, y su costo total es de RD$4, 995,541.76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario