martes, 11 de mayo de 2010

Encierran a Toño Leña; será juzgado en La Romana

UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)
El presunto   narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), cuyo nombre original es Luis Ramón del Rosario Sánchez,  quien fue traído ayer de  Caracas, Venezuela, se declaró inocente. Dijo que no conoce al narcotraficante  boricua José David Figueroa Agosto. Del Rosario  acusó a un político, a quien le habría prestado dinero,  de haberlo involucrado en el caso. 
El presunto   narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), cuyo nombre original es Luis Ramón del Rosario Sánchez,  quien fue traído ayer de  Caracas, Venezuela, en un avión militar, se declaró inocente. Dijo que no conoce al narcotraficante  boricua José David Figueroa Agosto.
Del Rosario  acusó a un político, a quien le habría prestado dinero,  de haberlo involucrado en el caso. Dijo que dispone de pruebas.

  Del Rosario fue traido por el presidente de la Dirección   de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director de la Interpol en República Dominicana, coronel    Rafael Atahualpa Sarita.
Junto a Toño Leña fue traído Pedro Still Peña Tejada, supuesto compañero en actividades del narcotráfico. El avión aterrizó a la 1:40 de tarde y minutos más tarde Toño Leña bajó  esposado.
 Toño Leña y Peña  fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a la Dirección  de Control de Drogas en una yipeta, para ser interrogados  y registrados de nuevo. Antes estuvieron en el Departamento de investigaciones Criminales (Dintel). En las próximas horas serán remitidos a   la Fiscalía de La Romana.
En la terminal   de la Base Aérea, los prisioneros fueron recibidos por el fiscal de la Romana, José Antonio Polanco, y el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana,  mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos. A Toño Leña se le atribuye ser el principal narcotraficante de la  región Este del país y uno de los suplidores de Figueroa Agosto. Fue detenido el pasado martes en Venezuela cuando intentaba viajar a Colombia. Había sido declarado rebelde por un tribunal de La Romana por no haberse presentado ante el juez que le instruye  un caso de 10 kilos de cocaína decomisados a supuestos lugartenientes suyos.
La DNCD y la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República le han ocupado bienes por RD$64.5 millones.
Han sido ubicadas otras propiedades por RD$25.5 millones y allanadas otras valoradas en RD$20 millones, lo que totaliza RD$109 millones. Las autoridades han ubicado  tres residencias, dos locales y dos fincas en Miches, propiedad del presunto narcotraficante.
Fiscal: habrá condena ejemplar
El fiscal de La Romana, José Antonio Polanco, declaró ayer que existen elementos suficientes en contra de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) para lograr una condena ejemplarizadora.
“Entendemos que hay elementos más que suficientes para lograr una condena ejemplarizadora, como lo ha dicho el Procurador General de la República”, dijo en la Base Aérea de San Isidro.
Expresó que existen una serie de investigaciones abiertas, en adición a la acusación que ha formulado la Fiscalía de La Romana.
Expresó que Toño Leña tiene asuntos pendientes con la justicia en San Pedro de Macorís y El Seibo.
El fiscal de La Romana dijo que después del apresamiento de Toño Leña y el seguimiento que se ha dado en la justicia han disminuido  los bombardeos de droga en la región Este.
A su juicio, más del 80 por ciento del bombardeo de drogas en la región Este del país era coordinado  por el presunto capo.
Explicó que para hacer su trabajo, Toño Leña usaba un grupo de hombres que se desplazaba en toda la geografía de esa región.
Recordó que Toño  Leña estaba en libertad mediante una garantía económica y que no se presentó al proceso de la audiencia preliminar, por lo que solicitó fuera declarado en rebeldía.
Explicó que  un tribunal lo había declarado en rebeldía, por lo cual era un prófugo de la justicia.
El caso en La Romana es por el decomiso de 10 kilos de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario