jueves, 6 de mayo de 2010

Un periodista es un agente transportador de noticias


MANUEL A. VEGA


HATO MAYOR.- Muchas definiciones acerca del periodista se han vertidos, dando cuenta que es una persona que se dedica a servir informaciones en cualquiera de sus formas, pero obviando que en esencia es un agente investigador, recolector, que permite que la sociedad se entere de las cosas que sucedieron, acontecen o están por acaecer en su entorno.


Puedo resumir que un periodista es el agente por excelencia en la tarea de prensa escrita, radio, televisión y ahora los medios digitales.


El periodista debe ser una persona creíble y que sea poseedor de conocimiento general de cultura, para que pueda procesar con agilidad y descripción aceptable sus escritos, que siempre debe estar orientado a la educación, la formación y deleite del público que le sigue.


La verdad debe ser el principio por excelencia en todo periodista que tenga la ética como estandarte de la profesión.


El mejor periodista es el que consigue primicias en el más breve tiempo posible y logra colocarla a mayor número de lectores o espectadores, siempre acompañada de una buena y sintética redacción.


Un reportero o columnista tiene la oportunidad de ser un buen periodista, si logra agenciar interés en la lectura de sus escritos.
El periodismo digital nos trae varios tipos de periodismo: Periodismo Tradicional, el participativo y el periodismo ciudadano, este último donde interactúan los ciudadanos.
Quien vende periódico no es un periodista, tampoco quien habla en un programa de radio o televisión; esos son conductores o programeros.
En el siglo XIX el periodista no era más que una persona que escribía para publicaciones periódicas, ya sea esta diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc...
Tampoco son periodistas los diseñadores, escritores y directores de arte que trabajan exclusivamente en la publicidad, dado que el material y el contenido son determinados por la persona que compra el anuncio.
El  término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, aunque las normas pueden variar extensamente entre publicaciones.
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes primigenias verificables o a su propio testimonio.
La noticia es la verdad axiomática del periodismo, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.
El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.
La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.
En síntesis, un periodista es un agente transportador de noticias, que tiene el ineludible deber de llevar al público una vez indagada debidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario