sábado, 12 de junio de 2010

Productores de arroz en Nisibón de Higüey piden ir en su auxilio


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA R.
 NISIBON,  Higüey.- La asociación de productores de arroz de la Laguna de Nisibon, pidió al gobierno, a través del Ministro de Agricultura que vaya en su auxilio, para evitar que más de 200 productores desaparezcan por falta de apoyo del sector gubernamental y los altos costos de los insumos y combustibles que tienen que conseguir para cultivar el cereal.
Sacaría Ruiz, presidente de la entidad, dijo que para poder sembrar un poco de arroz tienen que alquilar tractores y denunció que las autoridades del Ministerio de Agricultura no visitan la zona.
 Explicó que unas 30 mil tareas apta para el cultivo de arroz están baldías por falta de apoyo oficial, mientras que los bancos se niegan prestarle para la siembra, dada la situación de abandono que exhiben las fincas productoras de arroz.

“Hemos tenido que acudir a usureros  para poder sobrevivir, pero muchos productores han perdido sus parcelas y otros han tomado la yola, para viajar a Puerto Rico, tratando de mejorar su situación económica y de vida.
 Indico el presidente de la asociación y el productor Nene Rodríguez, que ellos tienen que vender a mil 500 y RD$ 1,600.00 la fanega de arroz con cáscara a los dueños de factorías, por  no contar con una factoría para el secado y almacenamiento del cereal.
 Pidieron la ayuda del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez para la instalación de na factoría con capacidad de descascarar 50 mil quintal de arroz.
 Denunciaron que las infraestructuras en el sistema de riego  se encuentran destruidas por lo que se desperdicia una gran cantidad de agua.

CAMINOS VECINALES
El presidente de la Asociación de productores de arroz de Nisibón, denunció además que están  intransitables los caminos vecinales, por lo que  pidió una rápida intervención del presidente Leonel Fernández para enfrentar la situación de penurias y abandono que viven  decenas de productores de arroz.
“Son inaccesibles, hasta los caballos se quedan atascados, porque son pantanos”, apuntó Sacaría Ruiz, presidente de la entidad agrícola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario