jueves, 1 de julio de 2010

Margarita Cedeño, Hipólito Mejía y Amable Aristy cuentan con mayor apoyo en sus organizaciones


Encuesta Gallup - Hoy


Para la candidatura presidencial de  2012 Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado están empatados con 31%, según la encuesta Gallup Hoy, cuyos resultados también apuntan a que la tercera figura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la que simpatizan los ciudadanos consultados es Luis Abinader, con un 7%.

En una encuesta similar realizada en noviembre de 2009 el ex presidente Mejía obtuvo un lejano 7%, mientras que el presidente del PRD y candidato a la presidencia en 2008, Vargas Maldonado, alcanzó un 62%. Abinader subió varios escaños, porque entonces apenas tenía un 3.8%.

Mejía,  quien anunció recientemente sus aspiraciones presidenciales, es favorecido por el 43% de las personas que se identifican con el PRD, y Vargas Maldonado por el 36% de los simpatizantes de esa misma organización.

El ex presidente tiene más adeptos entre los jóvenes de 18 a 20 años y los adultos de 30 a 39, con 35%. Sus más altos niveles de simpatía están situados  en  el  Norte, con 38%, y  en la zona metropolitana sólo tiene un 23% de aceptación.

Un 35% de los hombres consultados se inclina por Mejía, así como el 27% de las mujeres.

Vargas Maldonado tiene su nicho de adeptos  en la zona metropolitana, donde lo seleccionó el 35%, y en el Norte y en el Sur es preferido por el 29%.
En 29% de los que se inclinan por el  PLD favorece que él sea  candidato en 2012, así como el 39% y 36% de los adultos de 18 a 20 y de 21 a 29. En general lo prefieren el 31% de los hombres y el 29% de las mujeres. Abinader es favorecido por el 5% de los simpatizantes del PRD, por el 8% en el Sur y el 7% de la zona metropolitana y el Este. Otras figuras que aparecen con un 1% son José Joaquín Puello, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera y Guido Gómez.

Comportamiento electoral y preferencias

La preferencia electoral de los consultados está centrada en los tres principales partidos, pues el 61% dijo que no debería haber otro candidato de otro partido.

Sin embargo, para el 16% que estima lo contrario, sus figuras preferidas son, en orden de importancia,  Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Hatuey Decamps, Luis Acosta Moreta, Trajano Santana, Juan Ramón Gómez Díaz, Pelegrín Castillo,  Vincho Castillo, los generales retirados José Miguel Soto Jiménez y  Pedro de Jesús Candelier, y Elías Wessin Chávez.

El  82% de los consultados  dijo que votó en las elecciones presidenciales de 2008. Un  57.7% lo hizo por el presidente Leonel Fernández, el 31% por Miguel Vargas Maldonado,  el  2.7% por Amable Aristy Castro, y el 1.2% por  Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio.

El 44% expresó que de todos los partidos del sistema  con el que más se identifica es con el PLD, el 32.7% con  el PRD y el 5.3% con  el PRSC. Estos votantes afirmaron, en el 57% de los casos, que simpatizan de forma moderada, y fuertemente el 41%.

Para el 71% el partido por el que  señaló  simpatías es el que siempre ha preferido.

El 40% dijo que en las elecciones de 2012 votará por el candidato del PLD, el 31% por el del PRD y el 3% por el PRSC.
El 53% está muy seguro de que votará por el candidato del partido que señaló, y el 37% está seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario