lunes, 23 de agosto de 2010

Buscan desarrollo ecoturistico de Sabana de la Mar


SABANA DE LA MAR.- Con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio de Sabana de la Mar, se ejecuta un proyecto que integra una propuesta ecoturística alrededor del “sendero de bosque húmedo”, ubicado en la zona del Parque Nacional Los Haitises.
El proyecto, que apoya el fortalecimiento e incorporación de los diferentes grupos comunitarios en el aprovechamiento de la oferta ecoturística de la zona, incluye la capacitación en manejo financiero y gestión de organización; apoyo a la Asociación de Jóvenes Guías para adecuar las condiciones del sendero ecoturístico, velar por la protección y conservación de las especies de flora y fauna que sirven de atractivo; y desarrollo de un material publicitario y una página web como herramientas para atraer turistas.
El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, tiene un presupuesto de 2.68 millones de pesos y en el mismo participan Alianza ONG, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), el Patronato para el Desarrollo Turístico y Ecológico de Sabana de la Mar (SAVAMACA), la Sociedad Pro-Rescate Ecológico de Sabana de la Mar (SOPROECO), la Asociación de Jóvenes Guías Brigada Verde, la Asociación de Artesanos y Lancheros de la zona y el complejo ecoturístico Caño Hondo.
De los fondos para el proyecto, 1,8 millones de pesos fue aportado por el Fondo Social del Desarrollo de la Embajada de Francia en República Dominicana y los restantes por las entidades de la zona.
Rafael Mieses, uno de los jóvenes guía que trabaja en la zona, valora la importancia del proyecto ya que permite a los jóvenes quedarse en su comunidad y no tener que emigrar para poder lograr un trabajo.
“Aquí en Sabana de la Mar muchos de los jóvenes, cuando terminamos el bachillerato, tenemos que emigrar a Santo Domingo porque allá tenemos la oportunidad de conseguir un trabajo y seguir estudiando. Con la ejecución de este proyecto se pretende demostrar que los jóvenes podemos quedarnos aquí porque tenemos este maravilloso parque (el de Los Haitises) y podemos quedarnos a trabajar en visitas guiadas”, expresa Mieses.
Dijo que no obstante esta iniciativa, hace falta un impulso del Gobierno ya que cuentan con los atractivos naturales que potenciarían el turismo pero no con la vía de acceso que permita lograr ese objetivo.
Rodrigo Segura Franco, oficial de Proyectos de Alianza ONG,  explicó que, en la medida de lo posible y con la llegada de otros fondos, se pretende construir alojamientos alternativos al Hotel Paraíso Caño Hondo, y hacer presentaciones culturales, lo que haría más atractivo el lugar a los visitantes.
“Lo que se procura –explica Segura- es generar un tour operador local que presente una oferta que incluya la parte artística, la ecoturística y las artesanías para generar los ingresos económicos para la comunidad”.
La propuesta del tours incluiría una visita a la capilla de la Señorita Elupina Cordero, símbolo de la religiosidad popular de la zona, y a una zona del Parque Nacional de Los Haitises por agua y a sus cuevas.
Desde Sabana de la Mar es posible ver las ballenas jorobadas que visitan la zona entre diciembre y marzo, visitar los manglares, el bosque húmedo tropical, cayos y varias cavernas en donde se pueden apreciar petroglifos y pictografías, además de diversas especies de animales y de la flora propias del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario