miércoles, 4 de agosto de 2010

Caso de Narcisazo toma un nuevo giro luego que amigo revelara detalles inéditos


Narciso González desapareció el 26 de mayo de 1994, hace 16 años, en medio de las tensiones por el cuestionado triunfo electoral de Balaguer en 1994.
SANTO DOMINGO.- El caso de la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) tomó un nuevo giro este miércoles, luego que Jinmy Sierra, un amigo suyo y reconocido cineasta, expresara públicamente su convencimiento de que que este último decidió "ausentarse de este mundo".
Una tesis similar había sido formulada, de manera separada, por el director de ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel, así como por el periodista Oscar López Reyes. El primero lo hizo en un reportaje especial publicado en este periódico digital y el segundo en un libro titulado "Crímenes contra la Prensa", puesto a circular recientemente.
Sierra, quien por más de 30 años fue amigo y compartió proyectos de trabajo e inquietudes políticas y culturales con Narcisazo, rompió su silencio ante un emplazamiento que le hizo el periódico Listín Diario, en un editorial el pasado 16 de julio, para que diera su testimonio sobre el destino de Narcisazo, dado que en un artículo que escribió el mes pasado se refería vagamente al tema, que a lo largo de los años ha sido objeto de numerosas especulaciones políticas.
Decisión final
En el mismo Listín Diario, Sierra reveló este miércoles una serie de situaciones que se registraron en los días anteriores a la desaparición de Narcisazo.  Dijo que primero lo afectó la división del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y luego le sobrevino una enfermedad (epilepsia), de la cual tuvo las primeras noticias cuando sufrió varios accidentes de tránsito, por lo que le prohibieron conducir. Cuenta que duró un tiempo sin saber cuál era la causa real de sus problemas de salud hasta que en Cuba le descubrieron el mal, que se agravaría paulatinamente debido, en parte, a que se descuidó en tomar los medicamentos.
Explica que Narcisazo experimentó una vida de frustraciones en los ámbitos laborales, profesionales y académicos.  Junto al mismo Sierra fracasó en un programa de televisión por la falta de financiamiento y se quedó en proyecto una revista de humor político que llamarían “Cuchillo de palo” en el 1994.
Una de las más fuertes decepciones que sufrió Narcisazo, señaló Sierra, fue su jubilación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de 30 años como profesor.   Un día, recordó, lo encontró muy triste saliendo de la Facultad de Humanidades de la UASD.
–“¿Qué te pasa?”, le preguntó Sierra.
“Aridio (el director del departamento de Letras) tramitó mi jubilación, argumentando que la enfermedad me impide seguir”, le respondió.  “Mientras tanto, le pasó todas mis materias a su mujer”, le agregó.
Pero su última frustración fue luego de que Roberto Salcedo le despidiera como guionista de humor del programa televisado el Show del Mediodía, cuyas comedias entonces estaban a cargo de este último.
Sierra testimonia que Narcisazo había insinuado a varios de sus amigos que tomaría una decisión final, y que “antes que un suicidio moral prefería un suicidio físico”.
Se despidió de un grupo de actores
Agrega que dos días antes de las elecciones, el 14 de mayo de 1994, mientras terminaba un ensayo que co-dirigía con Salvador Pérez Martínez (El Pera) Narcisazo se despidió del elenco diciendo: “Es posible que no nos volvamos a ver. Si Balaguer gana, yo no tengo por qué seguir: Balaguer o Yo”.
“Es más, nos hizo saber, por el contrario, que su cuerpo no aparecerá y se le pegará a Balaguer”, dijo.
Diez días después de celebradas las elecciones, el 26 de mayo, cuando aún se discutía el triunfo electoral del entonces presidente Balaguer contra el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, luego de fracasar en su intento de sublevar la UASD en contra del fraude, Narcisazo salió de su casa para nunca volver.
“Es por todo ello, que estoy plenamente convencido de que la decisión de ausentarse de este mundo la tomó, exclusivamente, el propio Narciso González”, afirmó Sierra.
La familia
Consideró que en la decisión final de Narcisazo no pesaron de manera significativa los asuntos familiares, pues Altagracia Ramírez (Tati), su esposa, a quien definió como sufrida y abnegada, estuvo en todo momento al lado suyo.
“Y él amó a sus hijos como todo buen padre. Los problemas graves se refieren a frustraciones y traiciones que sufrió amargamente durante los últimos años de su vida”, manifestó.
Sierra participó junto a Narcisazo en la marcha a Palacio del 9 de febrero, cuando murieron Amelia Ricart Calventi. En el LISTÍN DIARIO publicó durante varios meses, en el 2008, la columna “Cartas a Narcisazo”
El reportaje de ALMOMENTO.NET
SEA AQUI: "Las cosas no dichas del Caso Narcisazo", reportaje escrito por Saúl Pimentel para ALMOMENTO.NET:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario