lunes, 30 de agosto de 2010

ES INMINENTE ENTRADA DE EARL A PUERTO RICO; ALERTA ROJA PARA REP DOM.

El COE aumentó la noche de este miércoles de amarilla a roja el alerta que había emitido para las zonas bajas de las costas Norte y Este del país, debido al paso mañana del huracán “Earl”, cuyos efectos afectan desde hoy a las Antillas Menores con categoría cuatro. El organismo anunció que prepara evacuaciones inmediatas.
Juan Manuel Méndez, director de la entidad, explicó que desde la mañana de hoy coordinan con las Fuerzas Armadas y organismos de socorro las evacuaciones que se harán “de manera inmediata” ante el paso del fenómeno por la República Dominicana que, de acuerdo a pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, lo hará en horas de la mañana de este martes a 300 kilómetros al Noreste de Cabo Engaño y a 320 al Noreste de Cabo Samaná.
“Ya las ordenamos, porque en la alerta roja es inminente una evacuación preventiva. Ya las Fuerzas Armadas ordenó el acuartelamiento de su comando conjunto del Nordeste y del Este y las tropas especiales de emergencia para apoyarnos en las evacuaciones que empezaremos a realizar ya de manera inmediata”, dijo al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN La Radio.
De igual forma, explicó que el Centro de Operaciones de Emergencias conserva el alerta verde emitido para Montecristi, Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández) y amarilla para las comunidades que están desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la isla Saona; La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.
Pide a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra y en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Igual recomendación hace para lo moradores en zonas con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones.

De acuerdo al Coe, que cita al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, Earl fue localizado cerca de la latitud 19.3 Norte y longitud 64.7 Oeste, se mueve hacia el Oeste-noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph a unos 180 kilómetros al Noreste de San Juan Puerto Rico.
Añadió que sus vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 295 kilómetros fuera de su centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario