martes, 10 de agosto de 2010

Escuelas de Hato Mayor están cobrando para inscribir estudiantes


MANUEL A. VEGA
HATO  MAYOR.- Violando una disposición del Ministerio de Educación, que establece que es gratis las inscripciones en los centros escolares estatales, algunos centros educativos de Hato Mayor están cobrando hasta  RD$50.00 para matricular a estudiantes de escasos recursos económicos.
Así lo denunciaron padres pobres de Hato Mayor que están llamando a los medios de comunicación locales e identificaron los centros como Bernardo Pichardo, Julio Mateo del sector Gualey y Las Chinas.
Antes las denuncias, Emilio Alburquerque, director del Distrito Escolar 05-04, advirtió que aplicará sanciones a aquellos directores y maestros de escuelas que hayan implementado el cobro.
Recordó que el Ministerio de Educación está abasteciendo de detergentes, escobas, cepillos y otros materiales las escuelas, para sus acondicionamientos antes de iniciar el próximo año escolar, por lo que es ilegal cobrar dineros a los padres por la inscripción.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo hace días a los directores de escuelas y liceos públicos a no violentar la disposición que prohíbe el cobro por inscripción de sus estudiantes, y les advirtió que habrá consecuencias con quienes incumplan con la medida.
“Definitivamente si hay quienes transgredan una prohibición expresa que hemos impartido habrá consecuencias”, enfatizó Melanio Paredes.
Nadie puede violentar esa disposición. La propia Constitución de la República establece la obligatoriedad y la gratuidad del servicio educativo, salvo los colegios privados”, dijo.
Paredes respondió a denuncias de que directores de escuelas han recurrido al cobro de cuotas que oscilan entre RD$200 y RD$300 pesos por reinscripción, bajo el argumento de que los fondos recaudados serán utilizados para la compra de productos y utensilios para la limpieza del centro educativo.
El titular de Educación llamó a los padres de familia a denunciar los casos de las escuelas que incurran en el cobro por reinscripción para tomar las medidas pertinentes.
Muchos centros educativos públicos han aperturado el proceso de reinscripción de sus estudiantes con miras al año escolar 2010-2011, programado para iniciar el día 17 de agosto.
Esta es la segunda ocasión que el ministro de Educación advierte a los directores de escuelas y liceos sobre el cobro por inscripción, tras señalar que la educación es un servicio gratuito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario