martes, 24 de agosto de 2010

Fundación en Puerto Rico pide detener extracción de arena ríos Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- La Fundación de Magueros Unidos, radicados en Puerto Rico, denunció la extracción indiscriminada de arena que llevan a cabo empresas de la construcción en Sabana de la Mar, lo que está afectando, según la entidad, la fauna y la flora en la comunidad costera de Magua, municipio Sabana de la Mar.
En documento, enviado por correo electrónico, la entidad que agrupa a los residentes de Magua en Puerto Rico, expresa que miles de peces han perdido su hábitat y otros muertos por los equipos pesados que son introducidos los cauces de los ríos de La Lisa, Maguá, Arroyo Rico y otros.
Indican que peces como guabina, tilapia, dajao, lisa, anguila, camarones de agua dulce y otros han desaparecidos de las aguas de los ríos en la comunidad de Maguá, distantes a unos 20 kilómetros al Este de Sabana de la Mar.
 La entidad responsabilizó a camioneros, que la extraen para venderla a empresas fabricantes de blogs y ventas de agregados, que no tienen miramientos en destruir los pocos recursos naturales que quedan en zona, poseedora de una vasta, exuberante y espesa vegetación.

Pidieron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Hato Mayor, que dirige Miguel Laureano, para detener la acción criminal que contra los recursos naturales se está llevando en contra de la naturaleza de la comunidad de Magua.

LA CAZA DE AVES
Asimismo la entidad denunció la caza de aves endémicas por parte de turistas, que se presentan en los campos y las riberas de las costas a disparar contra los pelícanos, alcatraces, golondrinas, palomas turquesas, cuervos y cotorras.

“Estamos pidiendo desde Puerto Rico a las autoridades de Medio Ambiente en Hato Mayor, República Dominicana, que detenga el crimen contra la flora y la fauna que actualmente llevan depredadores de la naturaleza en la tierra que nos vio nacer.

POLICÍAS
La Fundación de Magüeros radicados en Puerto Rico, pidió además enviar más agentes policiales a la comunidad, tras denunciar que un sargento y raso son lo que tienen el cuido de más de siete mil habitantes y donde la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas es alarmante.
Recordó la entidad que en días pasados dos hacendados fueron decapitados en Magua, lo que evidencia que la criminialidad obliga el envío de más agentes polciales en la zona, para enfrentar el crimen organizado y la ola de robos que azota la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario