viernes, 13 de agosto de 2010

HATOMAYORENSES EN LA GUERRA DE LA RESTAURACION.-‏


ODALIS VEGA

El próximo lunes 16 de agosto más que la juramentación de las nuevas autoridades legislativas y municipales y los esperados cambios en el tren gubernamental se celebra en la República Dominicana el día de la Gesta Restauradora o Restauraciónde la República Dominicana.
Es bueno que la juventud hatomayorense y el pueblo en general conozca la importancia de este evento para el avance del pueblo dominicano y la maravillosa participación de destacados hatomayorenses en la misma.
La Anexión a España, llevada a cabo por el general Pedro Santana, provocó el derrumbe total de los ideales patriotas por los que habían luchadolos independentistas dominicanos en la gesta del 27 de febrero de 1844. En ese momento el país pasaba a ser una colonia española, lo cual fue motivo para producirse la lucha por restaurar la soberanía dominicana que en ese momento se encontraba en manos españolas.

Cuando se inició la Guerra de la Restauración, en 1863, los hatomayorenses no tardaron en levantarse en armas a favor de este movimiento; no sólo esto, sino que hombres de esta población, como Pedro Guillermo (Ex presidente de la República) y Genaro Díaz desde octubre de 1863, sublevaron la región Este, así la Guerra Restauradora cobró un impulso extraordinario. Con la entrada del 1864 la situación se agudizó, y en toda la zona este hubo combates, incluyendo en HatoMayor.

En la región Este, el golpe inicial de las protestas contra el régimen español fue en la comarca de Hato Mayor. Este fue el combate de San Miguel. Santiago Silvestre comandó, en esta batalla que duró nueve horas, donde los hatomayorenses derrotaron a los españoles.

El 5 de marzo de 1864 se libró en los terrenos de Yerba Buena la batalla de San Nicolás, iniciada por el padre Domingo Feliciano. La batalla duró más de 9 horas y en ella se encontraban más de 3,000 españoles, comandados por el Brigadier don Baldomero de Las Callejas, donde fueron humillados por las tropas dominicanas.

El 4 de mayo de 1864 entrando al amanecer, fue librada la batalla de Sabana Burro en la unión de los ríos Higüamo y Guamira. Genaro Díaz estuvo a cargo de esta batalla. Los hatomayorenses derrotaron a los españoles, cuando adquirieron uno de los dos cañones españoles.

El 27 de mayo de 1864 se libró la batalla de Mata Palacio, dirigido por los generales Pedro Guillermo y Víctor de los Reyes. También contó con la participación de Genaro Díaz y Santiago Silvestre, donde los españoles tuvieron mucha baja en este acontecimiento. En este mismo año, pero el 23 de noviembre fue librada la batalla de la Plaza. Esta estuvo con la participación de restauradores del Este y del Cibao, a los cuales rodearon a los españoles en la Plaza Pública de la Iglesia de Hato Mayor del Rey. Los hatomayorenses derrotaron a los españoles de tal manera que los españoles enterraron susbienes en los patios y solares.

Asímismo se libró en la comunidad de Machado, cercano a la ciudad de Hato Mayor del Rey en 1864 el Combate de Machado. En esta batalla el General Quintino Peguero tuvo una participación heroica ya que venció a los españoles con pocas municiones.

Así pues con el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, quedó formalmente proclamada la segunda independencia. Los revolucionarios comenzaron inmediatamente los enfrentamientos armados, estos fueron muchos, terminándose en 1865. La gesta restauradora tomó más tiempo debido a diferencias políticas internas en el grupo de los restauradores, ya que muchos de estos tenían aspiraciones políticas.

Cabe destacar al General Gregorio Luperón, quien es uno de los principales héroes de esta gesta restauradora, debido a la forma organizada y decidida con que condujo a sus tropas. Su valentía en muchos enfrentamientos le da un sitial privilegiado en el corazón dominicano.

Hato Mayor, al igual que todas las provincias de República Dominicana, tuvo personalidades destacadas durante el siglo XIX que participaron en la Independencia Nacional y la Guerra de la Restauración. Estos dieron la vida por su patria y su pueblo, defendiendo los intereses de su nación como así siempre lo quiso Juan Pablo Duarte. Convirtiéndose así en ejemplos y modelos a seguir, además de orgullo para la actual y futura generación de la provincia de hato mayor y el pueblo dominicano.

Celebremos con orgullo este importante día y demos loor y vítores a los hatomayorenses que lo dieron todo porque hoy en día seamos un pueblo libre, soberano e independiente de toda dominación extranjera, que lleva por nombre REPUBLICA DOMINICANA.
El autor es Hatomayorense, Escritor y dirigente juvenil. (Odalis_Vega02@hotmail.com)
En la foto el autor junto al ex general, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna

1 comentario:

  1. Lastima que ya no quedan aqui de esos apellidos, q falta nos hacen hombres con valor para obligar a estos despotas politicos cumplir con su deber. De ser asi al menos tuvieramos calles asfaltadas

    ResponderEliminar