miércoles, 25 de agosto de 2010

Impiden entrada a restaurant a miembros de AMET en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- “No Amet en este negocio”. Así reza  o se lee un letrero, pintado como si fuera una señal de tránsito en el restaurant “El Conuco de Mois”, en Hato Mayor del Rey, cuyo propietario a modo de protesta, impide que miembros de la Policía Metropolitana del Transporte (AMET) visiten el establecimiento, por los atropellos que alega comenten los agentes en contra de la población, especialmente los motoconchos.
A la decisión del empresario, Mois Rodríguez Gómez, se le adiciona la iniciativa de un grupo de jóvenes que le siguen, que han optado por darse un rape o afeitarse  las cabezas, para mostrar su inconformidad por las medidas antisociales y de atropellos que llevan a cabo los AMET en Hato Mayor y en todo el territorio nacional.
Mois Rodríguez Gómez, es aquel famoso personaje que en una ocasión se encadenó en la fiscalía de Hato Mayor para que se le devolviera una yipeta en litis con el salsero Kelman Núñez y que luego realizó un a protesta, vestido de blanco y con un burro, asemejando al Mesía, para que fueran reparadas las calles de la ciudad.
Se espera que de un momento a otro, otros comerciantes cierren sus negocios en repudio por los atropellos, consistentes en golpes y hasta roturas de piernas a tiros que han escenificados los agentes, encargado de aplicar la ley 241 sobre Tránsito Terrestre en la República Dominicana.
La AMET tiene cientos de motores incautados, a cuyos propietarios los obligan a pagar una multa de mil 200 pesos, por supuestamente no andar provisto del casco protector.
La situación  de inconformidad creada por la policía metropolitana, ha obligado que este jueves, el director regional del organismo, coronel Félix Ortega Zorrilla, sostenga una un encuentro con periodistas, donde se buscará bajar la tensión que hay el pueblo con los atropellos a motoconchistas de Hato Mayor.
El notorio distanciamiento entre los motoristas, sectores importantes de la comunidad y los miembros de AMET, algunos de cuyos miembros utilizan violencias calificada de abuso de autoridad contra civiles que conducen motocicletas sin estar provistos del casco protector que manda la Ley, es lo que presagia que en cualquier momento pueda producirse una muerte innecesaria.

Mientras se persigue a los motoconchistas, ocurre que casi a diario la población observa a policías, militares  y miembros de AMET conduciendo su respectivas motocicletas o passolas sin ningún tipo de protección en la cabeza, a pesar que la Ley es para que sea cumplida por hombres y mujeres, incluyendo las autoridades que tienen que velar por el cumplimiento de las disposiciones del Congreso Nacional. 
Los más afectados con la medida de incautación " ilegal" de motocicletas es el sector transporte conocido como motoconcho, que sustituyen al transporte urbano de carro o guagua que desde hace años desapareció de las vías públicas del municipio de Hato Mayor del Rey.
El repudio a los miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte ha llegado a un distanciamiento que se hace más notorio cuando se observa que en el restaurant El Conuco, muy frecuentado por las clases sociales hatomayorenses, por su ambiente de tranquilidad para las familias, su propietario, Mois Haché, colocó frente al establecimiento un letrero que reza "NO AMET EN ESTE NEGOCIO".
Mois Haché, ex-precandidato a la senadurìa a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a la vez de colocar el aviso en la parte frontal de su negocio, a modo de protesta se recortó  "A CASCO PELAO", lo que fue seguido  un grupo de jóvenes que se cortaron el pelo al rape  imitando  el "CASCO" que exige AMET a los conductores de motocicletas.
Lo de raparse la cabeza ha tomado cuerpo en Hato Mayor, porque para muchos jóvenes es una forma de desahogarse contra la violencia física y verbal que mantienen los Amet contra los conductores, principalmente los de motocicletas.
El transporte del motoconcho quedó establecido en Hato Mayor en el año 1985, pero nunca como ahora, los motoconchistas habían sido tan asediados como ahora por las autoridades que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.

1 comentario:

  1. NADA, SON PEQUEÑOS ERRORES, DICEN LOS AMET QUE ELLOS SIGUEN TRABAJANDO.

    http://www.youtube.com/watch?v=6VpvoXenb9w&feature=player_embedded#!

    http://www.youtube.com/watch?v=p5epZUXYauA

    http://www.youtube.com/watch?v=MAbh5GDmux4&feature=related

    ResponderEliminar