jueves, 19 de agosto de 2010

Liceo de Las Cañitas en Sabana de la Mar a punto de desplomarse


MANUEL A. VEGA
LAS CAÑITAS.- Esta comunidad tenida como elugar predilecto para que viajeros ilegales zarpen con destino a Puerto Rico, está a punto de quedar sin la escuela y liceo, debido a que la humedad ha ido hundiendo la estructura y el techo se está desprendiendo de manera paulatina, amenazando con dejar sin clases a más de 800 estudiantes que reciben el pan de la enseñanza.
Debido a la situación que se presenta, la dirección del plantel ha instruido a maestros que impartan clases debajo de los árboles que hay en el patio del centro escolar público.
Construida con alegados vicios de construcción en el segundo quinquenio de la década de 1980, la escuela del distrito municipal de Las Cañitas, ya está cediendo por la parte trasera y se teme que de un momento a otro pueda desplomarse, provocando la muerte a estudiantes si el desplome se produce durante horas clases.
“Pedazo a pedazo se cae la escuela y liceo de Las Cañitas, donde reciben su educación todos los estudiantes del Distrito Municipal Elupina Cordero perteneciente a Sabana de la Mar, al gobierno y el  ministerio de Educación que vengan en nuestro auxilio”, pidió la regidora electa, por el Partido de la Liberación Dominicana, Isaura González.
La edil, quien sirvió de vocera en una reunión que sostuvo la comunidad de Las Cañitas, recordó al presidente Leonel Fernández, que el gobierno no ha hecho nada por aquella comunidad, exhortando al jefe de Estado que es tiempo que inicie a hacer algo, disponiendo la construcción de la escuela y el liceo, para evitar el centro se desplome y mate a estudiantes.
Con puertas, baños y persianas inservibles, la escuela, que además sirve de liceo, carece además de asientos, por lo que muchos estudiantes tienen que recibir docencias de pies, mientras que la falta de agua campea por su fuero.
El centro ha sido asaltado en varias ocasiones por delincuentes, que han cargado con computadoras.
Desde hace varios años la escuela de Las Cañitas funciona además como liceo, ya que anteriormente, los estudiantes que llegaban hasta 8vo grado, tenían que viajar al liceo Virginia Pou de Sabana de la Mar, distantes a unos 20 kilómetros al oeste de la comunidad costera.

El plantel apenas tienes unas seis aulas, que han sido divididas con cartón, lo que aumenta el calor y el bullicio entre los cursos, rompiendo la paz en el centro educativo.
A pesar de estar en estado inservible también tiene varios cursos recibiendo clases debajo de árboles, con el programa “1000 x 1000, el que se desarrolla con toda las precariedades del mundo, denunció la Isaura González.
Cada mañana las profesoras del plantel escolar tienen que revisar el techo, para que los pedazos de concreto no les caigan en cabezas y hombros a los alumnos, mientras reciben docencias
Estudiantes y maestros viven en medio del terror y el pánico, debido al drama que se vive cada día en el centro educativo estatal.
Los habitantes de Las Cañitas no solo se quejan del mal estado del plantel escolar sino también del nivel de inseguridad y la peligrosidad que representa, ya que el centro carece de una verja perimetral.
Debido a la falta de la verja perimetral, el centro es merodeado por delincuentes asociados al consumo de drogas, que importunan a estudiantes y profesores.
Los padres y los alumnos de esta escuela no quieren que se repare el plantel sino que se construya uno nuevo con más espacio y que además se divida el liceo de la escuela.El centro no cuenta con policía escolar y no hay sereno nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario