miércoles, 4 de agosto de 2010

ONUSIDA busca que incluyan el VIH-Sida en las políticas de gestión de riesgos


SANTO DOMINGO.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pusieron en circulación el “Plan Nacional para la inclusión de la respuesta al VIH en los planes de preparación, respuesta y recuperación en contextos de emergencia 2009-2015”, con el que busca que en el país se incluya en las estrategias de preparación y respuestas a las situaciones de emergencia el tema del VIH.La oficial para República Dominicana y Cuba de ONUSIDA, doctora Ana Navarro al hacer uso de la palabra destacó que el Plan es resultado de unas consultas regionales en las que participaron 141 actores clave de la respuesta ante desastres naturales, Direcciones Provinciales de Salud, Servicios de VIH y Sida, organizaciones no gubernamentales y redes de personas viviendo con VIH y Sida entre otros. 
Explico que por  su ubicación geográfica el país enfrenta emergencias como huracanes, tormentas tropicales, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra entre otros eventos durante los cuales la vulnerabilidad de las personas infectadas con VIH aumenta.
Cita entre los factores que influyen en esa realidad  son la reducción de la estabilidad y el apoyo social, colapso de los servicios públicos de salud, la reducción de los recursos de las familias y comunidades y el aumento de la inseguridad personal, variables que aumentan la vulnerabilidad de las personas viviendo con VIH y el riesgo a nuevas infecciones.
La doctora Navarro argumenta que ese contexto los servicios en VIH y Sida y el acceso a medicamentos antirretrovirales, se tornan difíciles y en ocasiones imposibles. Los casos de violencia sexual hacia mujeres y niños/as aumentan y la necesidad de personal de socorro y salud sensibilizado contra el estigma y la discriminación se hacen imprescindibles.
La necesidad de trabajar el tema del VIH en las emergencias corresponde a una respuesta multisectorial, integrando organismos públicos, sociedad civil y agencias internacionales especializadas en VIH y emergencias. Los esfuerzos deben estar destinados a reforzar y no a duplicar ni suplantar labores que se realizan a favor de una Respuesta Nacional al VIH-Sida.
Los organismos coordinadores de la respuesta al VIH y a las emergencias, el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Comisión Nacional de Emergencias establecieron compromisos para llevar a cabo el Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario