miércoles, 11 de agosto de 2010

 
Puentes a punto de desplomarse en la región Este
                                                                 
MANUEL A. VEGA
EL VALLE, Hato Mayor.- Varias ciudades de la región Este pueden quedar incomunicada de un momento a otro, debido al mal estado en que se encuentran varios puentes sobre ríos y arroyos de la zona que pueden colapsar por falta de mantenimiento.

Las viejas estructuras datan de más de 50 años y nunca se le ha dado mantenimiento, lo que hace más peligrosa la situación, que puede provocar que miles de personas puedan viajar a Santo Domingo y otros pueblos de la región Este.

Las estructuras más antiguas están ubicadas en las carreteras que llevan a Sabana de la Mar, Miches e Higüey, donde hace unos días sucumbió el de Nisibón, dejando cuatro personas heridas al cruzar una patana cargada de cemento.

El puente que en peores condiciones se encuentra es el que está sobre el río Yabón entre Sabana de la Mar y El Valle, en la provincia de Hato Mayor, cuya base casi flota y las barras ya se corroen por la acción del tiempo.

La vieja estructura de hierro fue construida por la John Pai, C. Por A, en 1956, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, que edificó en armadura de hierro unos 10 puentes, incluyendo El Ranfi Trujillo sobre el río Higuamo en San Pedro de Macorís.

Otras estructuras construidas en concretos, ubicado en la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís; Hato Mayor-Vicentillo, están averiados porque fueron sacudido por los torrentes y vientos de los huracanes Georges y Jeanne en el 1998 y el 2000, socavando sus bases.

Es una urgencia para el puente sobre el río Yabón en el municipio de El Valle, el cual puede caer y ocasionar muertes a transeúntes, debido a que por las zonas cruzan vehículos pesados cargando palma africana, combustibles, cocos y otros frutos.

Aura Saldaña (Cuchy), alcaldesa pidió a Obras Públicas atender la denuncia debido a que la base ya no aguanta más tiempo y pidió al ministro, Víctor Díaz Rúa, actuar con urgencia, para evitar desgracias en la zona.

Dijo que junto con la reparación y construcción de los puentes, el ministro de Obras Públicas debe iniciar las reconstrucciones de las carreteras que empalman esa población con los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Miches.

Sostuvo que sólo burros, caballos, mulos y bueyes pueden caminar por las citadas vías, las cuales presentan hoyos, deslizamientos y precipicios de extremos a extremos, por los cuales ya han caído y muertos varios choferes y pasajeros

Denunció además que los puentes sobre los ríos Guamira, Maguá, Higuamo, Cibao y el Magarín en Vicentillo están a punto de ceder al cruce de vehículos o crecidas provocadas por los fuertes aguaceros que se registran en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario