lunes, 2 de agosto de 2010

Rector Hazim Frapier muestra los avances centro de estudios

Por Liliam Mateo


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE), cambio del pizarrón y la tiza, a la sala virtual con pantallas gigantes que la comunican vía Internet con cualquier universidad, no importa, en que rincón del mundo se encuentre.
A nivel nacional “van a tener que caernos atrás”, proclamó su rector, José Hazim Frapier, quien aseguró que la UCE, se convertirá en la mejor universidad de la República Dominicana.
Anuncio que su portal que permitirá a todo ciudadano estar en contacto permanente con la UCE y con todos los programas de trabajo de la academia.
El portal muestra los cambios de la UCE y permite a cualquier internauta recorrer sus instalaciones de forma virtual y conocer todos sus movimientos académicos y administrativos. El portal fue trabajado por la empresa Innova Tecnología de Costa Rica, que dirige Lorenzo Guadamuz.
Las  revelaciones de Hazim Frapier fueron externadas durante un encuentro con egresados de la Escuela de Comunicación Social de esa academia coordinada con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que permitió el reencuentro de decenas de periodistas de Santo Domingo, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y de esta ciudad.
Hazim dijo que el acuerdo entre el CDP, en la Persona de Aurelio Henríquez y UCE, se basa en tres lineamientos:   el primero beneficiara a muchas personas que estuvieron inscrita y que no terminaron, mediante un programa que les permita poder terminar y titularse.
Dijo que van a trabajar en línea de crear una nueva y moderna Escuela de Comunicación, utilizando las tecnologías para captar estudiantes haciendo una escuela semi presencial.
En tercer lugar, José Hazim Frapier reveló que están trabajando en la creación de algunas maestrías en áreas de comunicación, para que una cantera inmensa de periodistas pueda completar sus sueños por la vía virtual.  Aseguró que “esto es un compromiso que asume la UCE”.

Manuel Ureña y Norma Chepar, secretario general y presidenta del SNTP y el CDP, saludaron el anuncio de la reapertura de la Escuela de Comunicación de la UCE.
El rector de la UCE, hizo los anuncios al pronunciar el discurso de bienvenida, a los egresados de la Escuela de Comunicación.
El máximo funcionario universitario aprovechó para presentar a la joven Maciel Encarnación, directora del Departamento de Egresados, quien se puso a la disposición para cualquier situación que se le presente.
“En el día de hoy se me pidió que les hablara a ustedes de la realidad de la UCE.  Probablemente lo que ustedes dejaron no es ni sombra, no solo en el aspecto físico, porque la instituciones de educación no solo deben cambiar en el aspecto físico, académico, extensión universitaria, en cada uno de los aspectos que debe incidir una entidad de educación superior, la cual esta circunscrita a todo el país”, puntualizó.
Dijo que la UCE tiene aunque tiene un carácter regional, tienen presencia a nivel nacional, en el Cibao Central, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región Este.  “Seguimos siendo una universidad cosmopolita porque tenemos un gran cupo de estudiantes extranjeros”, destacó.
Reveló que actualmente la UCE, cuenta con 800 estudiantes extranjeros, básicamente en la escuela de Medicina, Farmacia, Bioanálisis, Derecho, entre otras carreras.
Hazim Frapier dijo que la UCE ha logrado colocarse en muchos países, como el continente Africano.   Citó como ejemplo, que el presidente de la Suprema Corte de Nueva York, es un egresado de la UCE.
Significó que profesionales egresados de las escuelas de Medicina, Derecho, Pedagogía y de Comunicación, están ejerciendo, no solo en República Dominicana, sino también en Miami, hacen radio, televisión, “en fin lo tenemos diseminados en toda la geografía, hasta en Europa”.
La Universidad Central del Este fue fundada el 15 de octubre de 1970, al momento de fundarla tuvo muy clara cuál era la misión y la visión de la UCE, por mi padre, el doctor José Hazim, quien decía que era un centro dirigido a las personas de escasos recursos económicos.  “Esta visión de mi padre, conjugada con la misión de formar profesionales de calidad para el desarrollo del mundo, hoy en día se mantienen intacta”.
Reveló que el 25 por ciento de los estudiantes que estudian aquí, están bajo un programa de becas y créditos creado por la propia universidad.
Igualmente aseguró que el 24 por ciento estudia gratuitamente. 
“Hoy en día el estudiante capaz sea de Pedernales, de Elías Piña, en la Frontera, si viene con un

promedio de 9,1 tiene una beca full, sin tener que pedirle permiso a nadie.   Solo tiene que presentar su notas en admisión y ya está inscrito”, dijo.
Dijo que tienen otro sistema de becas, a favor de los hijos de los empleados y profesores pueden traer a sus hijos manteniendo pases y clases sin costo alguno. 
Igual beneficios reciben los deportistas, quienes tienen derecho a una media beca a la universidad.
Claro está que además de buen deportista, tiene que ser buen estudiantes, igual disfrutan de media becas los jóvenes que pertenecen a grupos culturales y folclóricos.   Tenemos un programa de beca con el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, con la Presidencia de la República, que tiene 200 becas pagadas, Ferquido, Casa Vicini, Cementos Nacionales, Banco Popular,  entidades privadas que tienen programas de becas especiales.
Hazim Frapier dijo que como no pueden seguir cobrando cinco pesos a los jóvenes universitarios, porque eso es imposible, hemos buscado otras alternativas que les permita a los jóvenes meritorios pobres, que puedan estudiar. 
40 años de
La UCE en estos 40 años se ha institucionalizado, es solida, ganado prestigio nacional e internacional.  Aunque con mucho “esfuerzos, sacrificios, formando profesionales para el país”.
Destacó que el pasado año la evaluación que le hizo el Ministerio de Educación Superior, la UCE obtuvo una calificación de “excelente”.
Dijo que en la ocasión, los especialistas que la evaluaron concluyeron que “Estamos ante una universidad buena, que necesita hacer dos cosas; primera mayor inversión área tecnológica, segunda, mayor inversión en el área de investigación.
Reveló que ambas recomendaciones fueron acogidas y ya están en ejecución los planes en ese sentido.
Dijo que se crearon dos comisiones.  Instituto de Investigación de la UCE con un fondo de 15 millones de pesos propio.
Aseguró que para dar el salto tecnológico,  contrataron a INNOVA, con Lorenzo Guanamuz, a la cabeza, para que colocara a la UCE en un estatus virtual.
El rector de la UCE mostró a los egresados invitados dos salones de Videoconferencia, donde pueden conectarse con el mundo entero, así como los laboratorios de la Escuela de Odontología, uno de los más modernos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario