jueves, 12 de agosto de 2010

Rosado Mateo no autorizó acción contra periodista DH

Amaury Florenzán explica lo ocurrido a Fabián Suero, director de DominicanosHoy.com.Amaury Florenzán explica lo ocurrido a Fabián Suero, director de DominicanosHoy.com.
Florenzán muestra las marcas que dejaron las esposas en su muñeca izquierda. (Fotos: Irving Nova).

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, aclaró este jueves que no dispuso el allanamiento a la vivienda del periodista Amaury Florenzán y que tampoco en los registros de la DNCD encontró disposición de algún tipo de acción en contra del comunicador.

El propio Rosado Mateo lo informó a la periodista Soraya Martínez, quien a su ves se lo reveló a la comunicadora Consuelo Despradel, y esta lo hizo saber a la dirección del periódico digital DominicanosHoy.com, donde labora Florenzán.

Interesado en identificar con nombres y apellidos, los miembros de la unidad antidrogas que procedió al allanamiento, sin la participación de un ayudante fiscal, Rosado Mateo se mostró en disposición de recibir en su despacho a Florenzán.

Mientras que DominicanosHoy.com se propone en las próximas horas solicitar, mediante comunicación escrita, al Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional que determine si en sus archivos descansa alguna orden de allanamiento en contra del periodista.

Los agentes antidrogas, aún no encontraron nada comprometedor y ser ilegal su acción, aplicaron técnicas policiales al comunicador, le colocaron esposas y hasta lo quisieron arrestar, lo que no se concretizó gracias a la intervención de los vecinos.

Según Florenzán, el allanamiento se produjo a las 4:30 de la tarde de este miércoles, a su residencia de la calle Respaldo, número 10, del sector Cristo Rey. La que ocupa junto a su padre Víctor Manuel Florenzán López y su  abuela Rosa Serrano.

Los agentes de la DNCD alegaron que en la residencia de Florenzán se estaba vendiendo sustancias prohibidas. El comunicador dijo que fue despojado de su carnet de periodista, celular y de una cámara fotográfica.

Florenzán explicó que al momento que se identificaba como periodista, preguntó a los agentes por sus nombres y los motivos del allanamiento, pero como respuesta recibió una acción brutal y salvaje.

“Me doblaron los brazos, al punto de desajustarme el hombro izquierdo y me colocaron esposas, que me dejaron marcas en la muñeca izquierda”, sostuvo el periodista.

Manifestó que es la segunda ocasión que su vida corre peligro, ya que agentes policiales que dizque buscaban drogas, quisieron arrestarlo junto al grupo de jóvenes del “Primer Campamento de Solidaridad con Los Haitises”, tras un allanamiento en el lugar.


También durante la marcha denominada “Una Flor para los Caídos y Espinas para los policías”, el pasado viernes 23 de julio, el coronel de la uniformada, Eusebio Aquino, buscó a ver si su nombre estaba en una lista que portaba, sin decir con que propósitos.

Florenzán es miembro activo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y ha organizado trabajos junto a otras organizaciones sociales. Participó en protestas por la extracción de materiales de los ríos.

Estuvo en la caminata por el Agua, desde Bonao y hasta la capital, en protesta por la destrucción de río Yuna. También en la protesta desarrollada contra la puesta en libertad de la señora Vivian Lubrano de Castillo, culpable de la quiebra del BANINTER.Asimismo, Florenzán encabezó el “Primer Campamento de Solidaridad con Los Haitises”, protesta contra la instalación de una planta de cemento en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, en Gonzalo.
Además, hizo acto de presencia en la caminata contra la firma del contrato entre el Gobierno dominicano y la empresa Barrick Gold, para la explotación de la antigua mina de oro de Pueblo Viejo,  Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario