martes, 14 de septiembre de 2010

Declaran “Persona no Grata” ministro de Obras Pùblicas en Sabana de la Mar


Paralizaràn municipio el jueves por carretera

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones sociales, comunitarias, del transporte, el comercio,campesinas, religiosas, declararon “persona no grata” al ministro de Obras Pùblicas, Vìctor Dìaz Rùa y anunciaron la paralizaciòn de todas las actividades en el municipio de Sabana de la Mar, demandando la construcciòn de la carretera que comunica a ese municipio con Hato Mayor, la cual està en estado inservible.
En rueda de prensa, celebrada en la casa nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los voceros del “Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos de Hato Mayor”, Rainaldo Demorizi y Seleme Selman, explicaron que el paro de labores se inicia el pròximo jueves 16 y serà por 24 horas con la demanda ùnica, la construcciòn de la carrretera.
El paro incluye una marcha-caravana desde el municipio de Sabana de la Mar, pasando por El Valle y terminando en Hato Mayor del Rey, donde se entregarà un documento contentivo con la demanda y sugerencias para la construcciòn de la carretera.
Segùn los dirigentes comunitarios, la provincia de Hato Mayor, declarada como la primera provincia ecoturìstica del paìs,  a travès de la Ley 77-02, no ha podido desarrollar su potencial debido a la maal condiciòn de sus carreteras.
“La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, hoy totalmente destruida es la ùnica vìa de acceso terrestre para todas las comunidades de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar y  sòlo ha sido reparada en dos ocasiones despues de ser aperturada hacia el año 1926, durante el gobierno de Horacio Vàsquez, es una vergüenza”, acotò Reinaldo Demorizi, uno de los voceros del movimiento en lucha.
Denunciaron que el estado deplorable de la vìa, de 45 kilòmetros de extensiòn, no solo afecta el desarrollo turìstico y comercial de la zona, eliminando sus oportunidades de empleo, sino que tambièn impide a los jòvenes de Sabana de la Mar, viajar a las universidades y a la poblaciòn a acceder a los servicios de salud a otros centros de la regiòn, muriendo muchos nativos en el camino, por el mal estado de la vìa.
A la jornada de lucha que lleva el Moviemiento por la Dignidad y el Respeto de Hato Mayor, se han sumadas las iglesisa protestantes, la parroquia Nuestra Señora del Pilar, los sindicatos de transporte, juntas de vecinos, asociaciones campesinas y comunitarias, grupos de mujeres, la Asociaciòn Dominicana de Profesores (ADP), entre otras agrupaciones, que ven sumido en el atraso a Sabana de la Mar, por falta de una carretera en buen estado.
NO GRATO
Vìctor Dìaz Rùa, ministro de Obras Pùblicas ha sido considerado como “persona no grata” en Sabana de la Mar, tras no dar cumplimiento a un mandato del  Presidente en el Consejo de Gobierno celebrado en club de Leones de Hato Mayor, de erogar 10 millones de pesos mensuales para  los trabajos de la carretera.
“Vìctor Dìa Rùa no es una persona grata en Sabana de la Mar, ha impedido el desarrollo de este pueblo, que aunque tienes mùltiples problemas, solo demanda la construcciòn de la carretera para explotar su potencial econòmico y turìstico”, dijo Reinaldo Demorizi (Tony), vocero del movimiento en lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario