martes, 21 de septiembre de 2010

El Seibo escogida ciudad modelo para Los Objetivos del Milenio está sumida en abandono


El abandono del sistema educativo  evidencia el fracaso del programa que busca erradicar la pobreza 
MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- El Seibo, fundada por Juan de Esquivel hacia 1506 y escogida como ciudad piloto, para cumplir con los objetivos del Milenio (ODM), está carente de los elementales servicios, siendo el más critico la educación, porque por la falta de aulas, asientos y maestros, miles de niños no pueden acceder a las escuelas del pueblo y comunidades rurales.
En El Seibo la educacion está “manga por hombro” y más  de 5 mil niños dejan de recibir el pan de la ensenanza, mientras el desempleo ronda el 40%, siendo los mayores empleadores el Gobierno Central con unos 800 empleados y el Ayuntamiento Municpal con unos 140 empleos.

Para los seibanos la crisis mundial tiene su epicentro en aquella ciudad oriental, debido a las precariedades y estrechez económica con que se desenvuelve su gente, que generalmente vive del comercio informal, ser jornaleros en los campos de caña del Central Romana, transnacional que acapara.cel 70 % de la tierra en la provincia.
LA ADP PIDE ATENCION
La presidenta de Comité Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Dámasa Febles, considera que los objetivos del milenio para erradicar el hambre se ha estancado en El Seibo, tras indicar que en las escuelas rurales la pobreza se mide en las miradas de hambre que presenta cada rostro infantil en las aulas.
 “Aquí no se está cumpliendo el objetivo del milenio porque en las zonas rurales los niños tienen casi el doble de probabilidad de tener un peso inferior al normal, que los niños de las áreas urbanas y esto obedece al hambre que se está pasando”, indicó.
Tampoco podremos cumplir con el programa mil por mil, que quiere el ministro de Educación, Melanio Paredes se cumpla, debido a que en muchas escuelas no hay condiciones, hacen falta maestros y en los casos más extremos, muchos niños no han podido ser inscripto por falta de aulas.
Dijo que unos 73 maestros hacen falta para el nivel inicial, básica e intermedia.
Asimismo indicó que los maestros que ganaron el concurso, unos 16 en total para optar como maestros no han sido nombrado, lo que está afectando considerablemente la impartición de docencia.
Expresa que en El Seibo las acciones acordadas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida pone en peligro el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).
 
Manifiesta que muchas aulas están atestadas de niños, citando el cuadro deprimente de la escuela de la comunidad de La Higuera, levantada por el Central Romana.
En esta escuela los niños estudian en aulas 3 x 4 metros cuadrados, lo que dificulta la enseñanza-aprendizaje.
El cuadro es tan preocupante, que decenas de niños tienen que recibir docencias en el área reservada para la cocina.
EL SINDICO
Para Gerardo Casanova, alcalde municipal, la alta tasa de desempleo es principal problema que hay que enfrentar en El Seibo, para iniciar a cumplir con los objetivos del milenio.
“Aquí el desempleo, falta escuelas y viviendas son  los principales problemas a enfrentar para desarrrollarnos como pueblo”, enfantizó Casanova.

OBJETVOS DEL MILENIO

Son ocho los objetivos de ODM acordados internacionalmente con la intención de reducir la pobreza, siendo el hambre, la mortalidad materna e infantil, las enfermedades, la falta de viviendas adecuadas, la desigualdad de género y la degradación medioambiental a cumplir antes del año 2015.

Para el gremio magisterial, que dirige Dámasa Febles los objetivos del Milenio se cumplirán en El Seibo cuando la pobreza sea erradicada y los niños estén en las aulas y no en las calles por falta de escuelas.

El objetivo del Milenio podría avanzar si la familia Cisneros concretiza la idea de invertir unos 2 mil millones de dólares que prometió, para crear 3 mil empleos directos, pero se observa un desvanecimiento en la propuesta.

La comisión presidencial para los ODM ha planteado que entre el 2006 y 2009 se tuvo que haber invertido más de 4 mil millones de pesos, inversión que no es percibida en la comunidad.

Pero hasta el momento, el Estado solo se ha limitado a la construcción de algunos puentes y carreteras, descuidando las áreas de educación y salud.
Es en Miches que debió haber iniciado los Objetivos del Milenio. A través de la explotación del turismo y la agricultura, para el 2015 El Seibo se convertirá en el "Pueblo del Milenio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario