miércoles, 15 de septiembre de 2010

Embajador Cèsar Meina firma convenio para hermanar provinica de España con Santo Domingo


CACERES, Extremadura, España.- El embajador de la República Dominicana y la alcaldesa de esta ciudad-- 208 kilómetros al oeste de Madrid, donde nació Fray Nicolás de Ovando, primer gobernador de La Hispaniola-- firmaron ayer un convenio de intención para hermanar a Cáceres con Santo Domingo, ciudades con características urbanas y culturales muy parecidas y ambas con cascos coloniales declarados por la ONU patrimonios de la humanidad.
El embajador dominicano, César Medina, y la alcaldesa Carmen Heras Pablo se comprometieron a cumplir con los requisitos de rigor para hacer posible que este mismo año se suscriba el tratado de hermanamiento entre ambas ciudades en el curso de una visita que hará una misión empresarial cacereña a la República Dominicana cumpliendo una invitación que le formulara el Presidente dominicano, Leonel Fernández. Se hacen los arreglos para que previamente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, visite esta ciudad y se formalice la primera parte  del tratado amistoso  y empresarial.

El embajador Medina visitó esta ciudad por invitación de la alcaldesa Heras Pablo el pasado martes y en una sesión especial celebrada en la sala del Concejo capitular se suscribió el convenio. Medina estuvo acompañado del agregado militar de la misión diplomática en España, coronel Francisco Lembert, y de la consejera comercial Virginia Serulle. Al acto asistieron empresarios de la región interesados en invertir en la República Dominicana y funcionarios del      ayuntamiento local.
Al expresar su agradecimiento por la acogida que tuvo la delegación dominicana, el diplomático resaltó la disposición de un sector empresarial de la región en invertir en los sectores turísticos e inmobiliarios de la República Dominicana. Recordó que en la actualidad una empresario inmobiliaria de Cáceres desarrolla un proyecto inmobiliario de 10 mil viviendas de bajo costo en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar cedidos por el Estado Dominicano. Cuatro mil de esas viviendas están ya en proceso de construcción en  el kilómetro 42 de la autopista Duarte. Las restantes se construirán en la zona Este. Asimismo, el embajador medina citó dos proyectos hoteleros que empresarios cacereños han construido en Higuey y en Samaná.

La alcaldesa Heras Pablo expresó también su complacencia por la visita del diplomático dominicano, y recordó que la región de Extremadura en España tiene vínculos históricos indisolubles con la República Dominicana y en particular con la ciudad de Santo Domingo.

Fray Nicolás de Ovando nació en la proximidad de Cáceres, en la ciudad de Brozas-- que también busca hermanarse con  Santo Domingo-- y fue el primer gobernador que tuvo La Hispaniola (compartida hoy por la República Dominicana y Haití). La Corona de España lo nombró gobernador "de todas las costas y tierras firmes occidentales" en el año de l501. Recibió el encargo de la "pacificar la isla", puso a Cristóbal Colón bajo arresto y lo repatrió a España, mientras "licenciaba" a Francisco de Bobadilla que mantenía una seria disputa con  el Almirante por el control de La Hispaniola.

A ovando se le atribuye también aquí en España "la pacificación de la isla", la consolidación del dominio español "en las indias occidentales", la fundación de nuevas villas y ciudades, entre ellas Santo Domingo; la exploración y conquista de las antillas cercanas, y "el establecimiento de encomiendas y repartimientos de indios".
 La historia también responsabiliza a Ovando de la muerte de Anacaona y del cacique Cotubanamá, con  lo cual se cerró "el período de la conquista" del Nuevo Mundo. "En cualquier circunstancia-- dijo el embajador Medina en el acto de firma del convenio-- lo cierto es que a pesar de que se considera una figura controversial en la conquista de la Hispaniola, Nicolás de Ovando consolidó la presencia de la Corona de España en el Nuevo Mundo y creó las bases para el establecimiento de lo que sería luego la ciudad de Santo Domingo".
La alcaldesa Heras Pablo dijo al referirse a la figura histórica de Ovando que es "un hijo de altos méritos" de la región de Extremadura y que su presencia estelar en la conquista de América constituye un orgullo no sólo para la ciudad de Cáceres y comunidades vecinas sino para toda España.
Resaltó esos vínculos de la historia de la colonización para reivindicar que las ciudades de Cáceres y Santo Domingo sean hermanadas el propósito común de emprender acciones conjuntas que propendan  a su desarrollo.
El casco colonial de Cáceres fue declarado patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas en el año l983. Ese mismo año la ONU también declaró la zona colonial de Santo Domingo como patrimonio de la humanidad. La ciudad de Cáceres sobresale en España por haber desarrollado exitosamente una gran labor de conservación de sus monumentos históricos. Se cuenta entre las ciudades españoles que con mayor celo ha cuidado la riqueza cultural que constituye su principal fuente de atracción turística.
La alcaldesa Heras Pablo destacó el interés de los cacereños en el intercambio de experiencias entre técnicos de su ciudad y los de Santo Domingo a los ámbitos turísticos y de conservación. Reseñó la importancia de la República Dominicana como país receptor de un  turismo de sol y y arena y en particular la ciudad de Santo Domingo que posee los monumentos más representativos de la presencia de España en el nuevo continente.
Luego de la firma del convenio de intención entre Cáceres y Santo Domingo, la alcaldesa y los principales funcionarios del ayuntamiento de la ciudad ofrecieron un  almuerzo a la delegación dominicana en uno de los principales restaurantes de la ciudad de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario