miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ganaderos harán concentración mañana jueves en Hato Mayor


Reclaman el gobierno incluya producción nacional de leche a la dieta del desayuno escolar, así como carretera y caminos vecinales
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Ganaderos de las cinco provincias del Este del país, se concentrarán este jueves en Hato Mayor, reclamando del gobierno incluya la producción de leche nacional en la dieta del desayuno escolar y en reclamos de carreteras y caminos vecinales, que están en estado deplorables.
Así lo hizo saber a la prensa, Juan Miguel Cedano, coordinador del movimiento que concentrará a ganaderos de agrupados en las asociaciones afiliadas a la Asociación de Ganaderos del Este (FEDARES), que explicó que esperan que de más de 5 mil pequeños, medianos y grandes ganaderos, se concentren unos 500, para hacerle saber al gobierno y al presidente Leonel Fernández, la necesidad que reviste que la producción nacional de leche sea incluida en la dieta del desayuno escolar.
La actividad iniciará con una concentración en el prestigioso e histórico club “21 de Enero”, ubicado frente a la parroquia Las Mercedes y luego marcharán con pancartas alusivas a sus demandas por calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la gobernación provincial, donde se entregará un documento con las demandas al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera.
Los ganaderos adicionan en su demanda, la construcción de las carreteras que empalman a esta ciudad con El Puerto y Bayaguana; Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches hasta llegar a Higüey, las que se encuentran en estado desastrosas.
Asimismo los caminos vecinales de las provincias de Higüey, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Romana, que a juicio del productor, Juan Miguel Cedano, no se pueden andar ni a caballo.
La concentración forma parte de un programa de lucha que a nivel nacional tienen los ganaderos organizados, para exigir del gobierno unas series de demandas, entre las que incluyen la venta al gobierno de la producción de leche para el desayuno escolar y la construcción de carreteras y caminos vecinales.
Explica que el  gobierno puede estabilizar la economía del ganadero, si determina incluir en el desayuno escolar la leche que producen los ganaderos organizados del país.
LA IMPORTACIOON
Denunció que la importación de leche está estrangulando económicamente a los hombres que producen la leche y carne de res en República Dominicana.
El vocero de los ganaderos en lucha, que la producción de un litro de leche le sale a los productores más de 20 pesos, pero que el gobierno dispuso una rebaja de 15 a 10 pesos, lo que está afectando la economía de los productores.
Recordó que la región Este es la segunda región más productora de carne y leche, pero que las condiciones de los caminos vecinales, los elevados precios de los insumos agrícolas, amenazan con diezmar la producción en la zona.
“Queremos que el gobierno tome en consideración que somos una importante fuente de generación de empleo y si quebramos, si dejamos la producción, el problema social que generaría el desempleo recaerá sobre el gobierno”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario