sábado, 18 de septiembre de 2010

Muchas familias de Hato Mayor viven de la captura de jaibas


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La crisis económica que golpea sin piedad a Hato Mayor y que se manifiesta en la alta tasa de desempleo, ha llevado a muchas familias de comunidades circunvecinas a explotar con pravedad los recursos naturales, a lo que no escapan las jaibas, que están siendo capturadas de manera masiva para su venta a borde de carreteras.
Un  estudio presentado a la prensa por el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), revela que la tasa de desempleo en esta provincia supera el 42%, lo que estaría motivando que muchas familias busquen alternativas para poder sobrevivir a la crisis económica imperante.
En comunidades como Jalonga, Los Chicharrones, Guamira y el Kilometro 15, de las carreteras Hato Mayor- San Pedro de Macorís y Hato Mayor-Sabana de la Mar, la venta del cangrejo terrestre, como se le llama al crustáceo de agua dulce, es notoria la venta de jaiba, ante la mirada indiferente de las autoridades de Ministerio de Medio Ambiente en la provincia.
Aunque la captura del crustáceo está en veda es común ver a niños, mujeres y hombres dedicado el día entero a la venta de jaibas en las carreteras.
Una docena de jaiba en los campos de Hato Mayor oscila entre 200 y 250 pesos, razón que ha motivado que decenas de familias se hayan dedicado a la explotación indiscriminada del crustáceo.
Cuando las autoridades logran montar operativos para perseguir a los enemigos de la fauna acuática, los crustáceos como jaiba y camarones entonces son consumidos por los encargados de velar por la conservación de la especie en los ríos y arroyos del país.
Los padres buscan la jaiba, pero exponen a los hijos al peligro de la carretera a vender las jaibas, para evadir la persecución de las autoridades, que actúan con nimiedad en contra de quienes explotan los recursos naturales.
La Dirección de Protección, Monitoreo y Control de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) ha advertido que hay veda para la captura y comercialización de la jaiba de río en todo el territorio nacional.
La prohibición de captura de este crustáceo, cuyo nombre científico es Epilobocera haytensis, se inició este primero de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre
La resolución establece también la captura de las hembras aovadas en cualquier época del año, a fin de conocer y  de garantizar la existencia de las poblaciones de esta especie de gran importancia ecológica y alimenticia para nuestra población. Una vez iniciado el período de veda, cualquier existencia de masa de jaiba o ejemplares vivos será decomisada por las autoridades correspondientes. 
Sin embargo pese a esta prohibición, la captura masiva de jaiba o cangrejo de tierra se lleva a cabo en Hato Mayor, lo que significa una amenaza a la especie acuática y romper con el equilibrio de la naturaleza, ya que las excavaciones para la captura del crustáceo están provocando daño a los cauces de ríos y arroyos en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario