jueves, 16 de septiembre de 2010

Sabana de la Mar fue paralizada por la construcción de la carretera


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En un 100% se cumplió el paro de las actividades productivas, educativas y del transporte terrestre y marítimo convocado  por 24 horas por el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, demando la construcción de la carretera construida en el 1924 y que se encuentra en estado deplorable.
El movimiento en lucha bloqueó por más de cuatro horas la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, impidiendo el tránsito de vehículos de pasajeros y los tanqueros que llevan combustibles a las zonas turísticas de Higüey y La Romana.
Los dirigentes sociales, religiosos y políticos se han unido a una sola voz y han paralizaron el comercio, el transporte, e incluso la actividad marítima de Sabana de la Mar con destino a Samanà, con intenciones de llamar la atención del gobierno sobre el deterioro que sufre al vía de unos 45 kilómetros de extensión.
Al frente de la protesta estaban los curas párrocos Alejandro de la Cruz de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar; Julio Pascual Vargas de la Sagrado Corazón de Jesús, Wandel Polanco de la parroquia Las Mercedes de Hato Mayor y el reverendo Damián Zabala de la Confraternidad de Pastores, quienes dijeron que continuarán la lucha hasta ver lograda la construcción de la carretera, que la definieron como un infierno.
El bloqueo de la carretera afectó el tránsito hacia El Seibo, Higüey y Miches, y obligó que un fuerte contingente militar  dirigido por el general Pilarte Fèliz, jefe del comando sureste de la Policía Nacional, se presentara al lugar.
El desbloqueo de la vía se levantó luego que los organizadores acordaran visitar en comisión el próximo martes al ministro de Obras Públicas y fueron liberados cuatros miembros del movimiento en huelga que fueron apresaron durante la protesta.
La jornada de protesta fue convocada por un conjunto de organizaciones concentradas en el Comité por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, quienes demandan la reparación de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, la cual presenta derrumbes en algunos lugares, con 10 puntos críticos en los kilómetros 9,18, 25, 26, 27 y 28.
El comercio, estaciones gasolineras, las escuelas, todo fue paralizado en Sabana de la mar por 12 horas.
Las calles de Sabana de la Mar amanecieron ayer jueves iluminadas por velas y velones encendidos, como símbolo de la plegaria a Dios para que las autoridades resuelvan la situación que afecta el desarrollo económico y social de la zona.
Decenas de motocicletas, carros y camiones se trasladan en caravana desde Sabana de la Mar hasta Hato Mayor, donde marcharon hasta entregar un documento con sus reclamos a las autoridades civiles y políticas de la provincia.
La carretera, que se comenzó a construir en el 1924 y fue inaugurada en el 1926, sólo ha sido reparada en dos ocasiones, en 1976 y en 1990, pero actualmente el deterioro es progresivo y urge su reconstrucción.
El paro afectó a unos 20 centros educativos estatales y las actividades hotelera y el transporte marítimo desde Sabana de la Mar a Samanà, que fue interrumpido en respaldo a los manifestantes.
En medio de la huelga el sacerdote Alejandro de la Cruz, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, consideró que al municipio de Sabana de la Mar hay que cambiarle el nombre por el de “Sabana Perdida”, por el estado de deterioro que presenta la vía y la falta de los servicios indispensables para que los nativos puedan vivir dignamente.
La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por los diputados Juan Ubieres, Cristóbal Castillo Liriano y Ricardo Contreras, se presentó al lugar donde fue bloqueada la carretera y alzaron su voz de protesta por el mal estado que presenta la vía.
“Estamos aquí, y nuestra intención es conocer la realidad de la carretera, para que sea incluida una partida especial en el presupuesto y la obra sea ejecutada”, dijo Ricardo Contreras, diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Monte Plata.
Roxana Selman y Reynaldo Demorizi, vocero del movimiento en lucha por la carretera, advirtieron que tendrán que matar a todos los sabanalamarinos para

No hay comentarios:

Publicar un comentario