sábado, 30 de octubre de 2010

Aspirantes al Senado en la sombra de los candidatos a la Presidencia de Haití


POR: Jean Gary Apollon
 Es en el Departamento del Oeste que se dará la más dura batalla para una sede en la Cámara Alta. A la semejanza de los candidatos al Tribunal Supremo, son 19 a tomar  un escaño vacante en el Senado. Con 20 municipios que representan un 40% del electorado, la campaña en el  Oeste puede compararse como si fueran unos  trabajos de Hércules para los candidatos. Numerosos de ellos se activan  comenzando por el Senador saliente, Rudy Heriveaux. Ex senadores incluido Wesner Emmanuel y Evelyne Chéron, de los ex diputados Jonas Coffi y Esteven Benoît e incluso un jefe de partido, Himmler Rébu están también en pista.
 El  ex diputado de “Pétion Ville” que lanzó su campaña a todo vapor no beneficia del apoyo de la Alternativa. Asegura haber visitado todos los municipios del Oeste con excepción de Cornillon.
Por su parte, Himmler Rébu, ocupado a administrar los expedientes de los candidatos del PLAP lanzará su campaña en los próximos días. Varios candidatos al senado hacen  jinetes solos y eligen ellos mismos a sus candidatos a la Presidencia.

Esteban Benoît, sin embargo miembro de Coreh, reclama aclaraciones antes de soportar la candidatura de Myrlande Manigat. Menciona la candidatura del Sr. Rébu del PLAP, reagrupación a la cual se adhieren los candidatos del RDNP.
El Sr. Rébu revela por su parte que el PLAP aún no ha optado por un candidato. Por otra parte, Jonas Coffi de Lavni no presta su apoyo al candidato a la Presidencia de su reagrupación, Yves Christalin. El Sr. Coffi invita a sus electores a votar por Yvon Neptune (Ayisen pou Ayiti).
Mientras que Jean Bertin 2  del PSH, candidato rechazado por el actual CEP por no haber estado conforme con respeto a las exigencias de la ley electoral, avanza; “Viviendo tantas confusas situaciones, tantas irregularidades observadas tanta gente viviendo en condiciones horribles, infrahumanas, y por encima de todas estas calamidades, la epidemia de Cólera”: “no habrán elecciones en Haití en la fecha estipulada”, o sea el 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario