martes, 26 de octubre de 2010

Diputados y empresarios turísticos piden gobierno poner atención a Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
Manuelvega45@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- Diputados y empresarios ecoturísticos del costero  municipio de Sabana de la Mar, denunciaron un estancamiento de las actividades turística en la provincia Hato Mayor, debido al mal estado de la carretera, el deterioro del muelle y el deterioro de las calles, pidiendo del gobierno Central una mayor atención en la zona.
Hato Mayor fue declarada por la Ley 77-02, la primera provincia ecoturística del país, pero el abandono que exhibe y la falta de las erogaciones de los recursos que manda la ley, la tiene rezagada, sin que pueda explotar los importantes recursos naturales que posee y que le dieron ese status hace ocho años.
Henry Garrido, Rosanna Selman y Tony Hernández Demorizi, hablando ante una comisión de diputados que visitó el pueblo de Sabana de la Mar, denunciaron que la  muleta oficial se ha olvidado de Sabana de la Mar, municipio que calificaron de ciudad “fantasma” por el cúmulo de problemas que la acogotan.
“La principal retranca al turismo de Sabana de la Mar y Hato Mayor es la carretera que empalma a ambas pueblos; los camiones se viran por la estrechez, los derrumbes y agrietamientos que se producen en los 45 kilómetros de extensión”, explica Rosanna Selman, inversionista del hotel paraíso Caño Hondo, proyecto hotelero ubicado en la falda del Parque Nacional Los Haitises.
Henry Garrido, propietario del proyecto Ecoturístico “Rancho del Rey”, consideró que si el gobierno construye la carretera que comunica a ese municipio con El Valle y Hato Mayor, estaría dando la oportunidad a Sabana de la Mar de despegar hacia el desarrollo turístico.
“Somos el municipio con mayores recursos naturales que tiene la región, pero operamos como una aldea, el gobierno tiene que venir a ver cómo vivimos en esta zona apartada, sin agua potable, sistema sanitario, carretera, caminos vecinales, los proyectos arroceros abandonados y un muelle inservible”, denunció Rosanna Selman, ante la comisión de diputados que encabezó el cantautor Manuel Jiménez.
Indicó que el desarrollo de Sabana de la Mar y la provincia de Hato Mayor, inicia en el momento mismo que el gobierno tenga la voluntad política y construya la carretera que lleva a aquel municipio costero.
LOS DIPUTADOS
Los diputados Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Cristóbal Castillo y José Alberto Vásquez, hablaron en el encuentro con las organizaciones de la sociedad civil de Sabana de la Mar y coincidieron que el desarrollo de la zona depende de la construcción de la carretera, la que está en condiciones deplorable.
“No sabía que tanta belleza podía estar amenazada por una carretera, haremos lo que sea para que el gobierno ponga atención a los munícipes de Sabana de la Mar, que merecen una mejor suerte”, dijo Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Jiménez encabezó la comisión que visitó a Sabana de la Mar a conocer la situación de abandono de “La Casona”, una vieja vivienda construida a principio de siglo XX, declarada Patrimonio Cultural, por un proyecto introducido por un comité que dirige el trabajador cultural Emilio Galván.
Los congresistas se comprometieron realizar esfuerzos desde la Cámara Baja, para tratar que el ministerio de Obras Públicas, que dirige Víctor Díaz Rúa, ponga atención a los reclamos de los habitantes de Sabana de la Mar, para que la carretera sea construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario