miércoles, 6 de octubre de 2010

Escasez de agua afecta pueblos región Este


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una aguda escasez de agua afecta desde hace semanas a barrios y comunidades de las cinco provincias del Este del país, lo que está irritando a sus habitantes.
La escasez del preciado líquido se siente con mayor crudeza en los ingenios Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, Los Llanos de San Pedro de Macorís; Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Seibo e Higüey.
En las comunidades circunvecinas, es notorio ver como niños se convierten en hombrecitos y cargan en burros, caballos, mulos y bicicletas el agua para mitigar la sed y realizar los quehaceres del hogar.
La ausencia del líquido es atribuida en algunas ciudades a la falta de acueductos, energía eléctrica y roturas de cañerías.
 En el ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, los barrios más afectados son Guachupita, La Loma, La Habana, Santa Ana, Los Guandules, Pueblo Nuevo, Puerto Príncipe y El Cementerio, mientras que en Hato Mayor, se citan Las Chinas, Villa Vilorio, Punta de Garza, Gualey, entre otros.
El INAPA no concluido los acueductos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Higüey, lo que obliga a que cientos de familias tengan que disponer del diario de la comida para comprar agua a camiones cisternas a razón de 50 pesos un tanque de 55 galones y 200 pesos el tinaco de 250 galones.

Más de 200 camiones cisternas han sido habilitados en los pueblos del Este, para la venta de agua, la que muchas veces son extraídas de pozos minados de parásitos.
Al menos cinco barrios de Hato Mayor, carecen de las cañerías del Inapa, por lo que sus habitantes tienen que acudir a la construcción de pozos y sino adquirir el líquido con los camiones cisternas.
En Sabana de la Mar es urgente que el gobierno termine los trabajos del nuevo acueducto, para evitar sus moradores mueran de sed.
Los gobernadores civiles de El Seibo y Hato Mayor, Ramón Sánchez y Lucas Familia Rivera, respectivamente, han dicho que hacen las gestiones para solucionar el problema de escasez en los barrios donde no llegan las tuberías del Inapa, pero ya la gente se está cansando de promesas.
Las familias más pobres acuden a los cauces de ríos y arroyos que circundan las ciudades de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Sabana de la Mar, El Valle, Miches y Consuelo, cuyos afluentes siempre están contaminados.
En ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, los políticos han preparados camiones cisternas para distribuir agua gratis a los barrios, pero no dejan de colocar sus poster o afiche, para promocionarse como que son buenos en las comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario