martes, 26 de octubre de 2010

Robos de ganado se expande en provincias del Este


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Una ola de robos de ganado se registra en las cinco provincias de la región Este, donde ganaderos han denunciado que más de 600 cabezas de reses han sido descuartizadas en fincas, dejando pérdidas por más de 10 millones de pesos y desencantando a muchos, que están dejando la producción de leche y carne para sembrar sus predios de chinola y plátano.
El robo de ganado de se extiende desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, donde las reses son peladas y sacada la masa y desprendido los  muslos y dejado el esqueleto.
Los últimos robos afectaron las ficnas de los hacendados Héctor Rodríguez (Machale), donde sustrajeron 6 vacas y la de  Manuel de la Cruz, en la comunidad de Pringamosa,  a dos kilómetros de Hato Mayor, donde fueron sacrificadas y peladas unas seis vacas  lecheras.
Las vacas de Manuel de la Cruz fueron sacadas de su propiedad y sacrificadas en una finca contigua que tiene acceso a la carretera Hato Mayor-Bayaguana.
Los cuatreros después de matar las reses, solo cargan con los muslos y masa de los animales, dejando los cadáveres y placentas esparcidas en los potreros.
Las provincias más afectadas son Hato Mayor, Higuey y El Seibo, donde los últimos dos meses han sido descuartizados más de 150 vacas lecheras y toros de engorde.
Domingo Laureano, ganaderos de El Seibo, denunció que unas 10 reses habían sido hurtadas de una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad de Cibahuete, a 20 kilómetros al oeste de aquella ciudad.
Dijo que logró detener el robo en su finca, al montar una vigilancia nocturna y lograr en coordinación con la policía de Hato Mayor al menos a dos cuatreros, a quienes tuvieron que enfrentar a tiros.
Muchas de las reses robadas también son cargadas en yipeta, a la que quitan los asientos traseros y así burlan los puestos de chequeos policiales y militares que hay en la región Este.
DESENCANTOS
Ante la alarmante ola de robos, muchos ganaderos se están desencantando y están dedicando sus fincas al cultivo de chinola y plátano.
Ramón Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, llamó a las autoridades policiales detener el robo de ganado, para evitar el sector desaparezca o los ganaderos sigan abandonando la producción de leche y carne, desmotivados por la sustracción de sus reses en las fincas ganaderas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario