domingo, 10 de octubre de 2010

Rector de la UASD dicen en Hato Mayor que gobierno no ha cumplido con los objetivos del milenio

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que las autoridades nacionales están conscientes de que nada se ha hecho, en materia educativa, para que la República Dominicana cumpla con los Objetivos del Milenio. El doctor Franklin García Fermín se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura en que la academia estatal, en el marco de la celebración de su 472 aniversario, a través del Centro Regional Universitario de Hato Mayor (CURHAMA), entregó a la sociedad 49 nuevos profesionales en el área de educación y cinco de postgrado,.
García Fermín indicó que ustedes -refiriéndose a los graduandos- y las autoridades del país también saben que nada se ha hecho para cumplir los objetivos del milenio en materia de educación.
 Dijo que no puede jamás avanzar la educación cuando a la UASD le dan menos del 1 por ciento en vez del 5 que le corresponde por ley, lo que constituye un obstáculo para el avance de la institución estatal.

Sostuvo que “no se ha avanzado en ampliar la cobertura, no se ha hecho lo necesario para mejorar la calidad, no se ha mejorado el currículo ni la actualización de los profesores, no se han mejorado los sueldos de los maestros, la calidad del desayuno escolar ni el calendario educativo”.
UASD cumple su misión
En otro orden de ideas, el doctor García Fermín aseguró que la academia de estudios superiores demuestra una vez más que cumple fielmente su misión de formar los recursos humanos requeridos por la sociedad para avanzar en el proceso de progreso, desarrollo humano, económico y social de la República Dominicana.
Exhortó a los nuevos profesionales a valorar la actividad educativa como el medio más idóneo para superar las graves situaciones de pobreza en que se debate la vida de la inmensa mayoría de los dominicanos.
“No hay dudas de que la mejor forma de combatir la pobreza y la vida miserable de millones de nuestros conciudadanos está en dotarlos de una buena educación, de buenas maneras de comportamiento, darles la oportunidad de desarrollar habilidades, destrezas y competencias, imprescindibles para lograr más altos niveles y calidad de vida”, observó.
Exhortó además, a los nuevos profesionales, a hacer grandes esfuerzos para hacer valer sus ideas sobre la necesidad de que los problemas educativos sean enfrentados con racionalidad, con decisión y con inteligencia, ya que, de lo contrario, nos quedaremos sin alcanzar el desarrollo  material, cultural, tecnológico y moral que necesitamos.
Dijo que al graduar a estos 49 hombres y mujeres en el área de la educación, “nuestra Academia pone de relieve  su condición de entidad educativa del más alto nivel dedicada a la construcción social, intelectual, científica y cultural  del país, para coadyuvar al fortalecimiento de una nación dominicana respetada en el concierto de los pueblos libres del Mundo”.
De su lado, la maestra Mariana Morales, directora del CURHAMA, al pronunciar las palabras de bienvenidas del acto, dijo que esta unidad académica se siente altamente complacida por la entrega de los nuevos profesionales y los exhortó a trabajar en pro del desarrollo nacional, de la región Este y de la provincia de Hato Mayor.
Mientras que, Leocadia Mercedes Mercedes, quien se graduó con los más altos honores, habló a nombre de sus compañeros graduandos, a quienes aconsejó a dar lo mejor y devolver a la sociedad lo aprendido en la Universidad para aportar al desarrollo de su región y el país.
Al acto asistieron también, los vicerrectores Docente, Iván Grullón; de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind y de Extensión, Rafael Nino Féliz; el secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de: Humanidades, Rafael Morla; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño; Educación, Evarista Matías; Ciencias, Miledy Alberto Ciencias de la Salud, Jorge Asjana.
Además, los vicedecanos de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles y de Artes, Dionisio de la Paz, así como el coordinador de los Centros Universitarios Regionales, Juan T. Olivero Figueres y el presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Virgilio Pérez, Emilio de la Rosa, presidente del patronato del CURHAMA, Iván Rondón, de esa institución y el director del CURE, Jorge Reyes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario