jueves, 11 de noviembre de 2010

Aumentan violaciones a libertad de prensa e impunidad de crímenes contra periodistas América Latina y El Caribe

 Periodistas de Europa, Africa y América Latina reunidos en Santo Domingo expresaron su preocupación por el aumento de las violaciones a la libertad de prensa en este continente y la impunidad de los crímenes contra periodistas.
 Los profesionales de la información, organizados en la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y en la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), afirmaron que estas violaciones se expresan en asesinatos, acoso, atentados, violación de los derechos sindicales y laborales y las crecientes dificultades para el ejercicio del periodismo en la región.
Olivo De León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP), miembro del comité ejecutivo de la FIP y organizador del evento en el país, dijo que durante el VI Congreso de la FEPALC, efectuado en Santo Domingo del 1 al 5 de este mes de noviembre, los 40 participantes extranjeros y decenas de dominicanos denunciaron que en lo que va de año han sido asesinados 35 periodistas en esta parte del mundo.
 Informó que la FEPALC expresó su preocupación particular por los casos de Honduras, México, Colombia, Venezuela, Chile y Haití, donde se han concentrado la mayor parte de los crímenes ante la indiferencia de las autoridades.
 Agregó que también fueron considerados los casos de República Dominicana, donde han proliferado los atentados, amenazas de muerte, agresiones, intimidaciones, despidos, cierres de medios, aumento de trabajo por el mismo salario, bajo salario, entre otras condiciones laborales.
 Recordó que durante el Congreso se trató la situación de Honduras, donde nueve periodistas han sido asesinados por el ejercicio de la profesión durante este año y el gobierno de Porfirio Lobo, sin que se haya iniciado, siquiera, la investigación de ningún caso.
 No se descartó la posibilidad de demandar al Estado Hondureño por la inacción de sus autoridades ante los asesinatos y amenazas de muerte.
 Precisó que también se abordaron las particularidades especiales de México, donde han asesinado a 12 periodistas, secuestrado y desaparecido otros, convirtiéndose este país en el más difícil para el ejercicio de la profesión en el mundo.
 De León indicó que Venezuela se convirtió en centro de debates, donde dos periodistas fueron asesinados, aunque a manos del narcotráfico y la delincuencia, pero se han dado más de mil casos de agresiones, cierres de decenas de medios de comunicación, presiones, limitaciones al ejercicio del periodismo, entre otras situaciones graves.
 Dijo que Colombia fue otro caso de análisis, con siete asesinatos, más de 500 despidos, atentados y constantes amenazas de muerte.
 Informó que la FIP y la FEPALC expresaron su preocupación por la situación prevaleciente en la República Dominicana, donde se han perdido más de 260 empleos y los atentados, amenazas de muerte, agresiones e intimidaciones suman más de 65 en lo que va de año.
 Dijo que además, en el país se cerraron, aunque temporalmente, ocho canales de televisión, de los cuales uno se mantiene clausurado y sus equipos incautados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y han empeorado las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores de los medios.
 Asimismo, Olivo De León afirmó que de Haití se dijo que hay represión del gobierno a los periodistas, varios casos de asesinatos y desapariciones pendientes de ser resueltos
del 2001 al 2007, no hay acceso a la información , las amenazas son crecientes, así como la proliferación de medios sin control alguno y una deficiente formación de los periodistas.
 Se informó que la situación ha empeorado con el terremoto del 12 de enero, con el que desaparecieron varios medios de comunicación, dejando sin empleos a una gran cantidad de profesionales, 29 periodistas y trabajadores de la prensa murieron a causa de los efectos del fenómeno natural, alrededor de 15 a 20 resultaron heridos y unos 37 fueron afectados de distintas formas.
Sostuvo que durante el Congreso, los participantes debatieron el tema del Futuro del Periodismo en América Latina y El Caribe, manifestado en la situación de Los Derechos Humanos de los Periodistas y el Derecho a la Información en el hemisferio.
 También  en la “Democratización de las Comunicaciones”, “Condiciones Laborales de los Periodistas”, “Situación de la Mujer Periodista en la Región”, “Periodismo Investigativo en Extinción”, entre otros.
 De León agregó que el programa de actividades del Congreso concluyó con la ceremonia de entrega del premio Latinoamericano de Periodismo “Premio FIP de Periodismo a la Tolerancia”, del que resultaron ganadores un panameño en el renglón televisión, dos brasileños, en la radio y un mexicano en prensa.
 Dijo que el Congreso Internacional de Perioidstas formó parte de las actividades del 45 aniversario del SNTP, que además implicó un foro internacional sobre el Compromiso Social del Periodista celebrado en Santiago de los Caballeros los días 29 y 30 de octubre, ente otras actividades.
 El secretario general de SNTP explicó que los dos primeros días del Congreso, los trabajos se concentraron en el Hotel Napolitano, donde los participantes debatieron sus temas internos y que otros dos días la actividad se abrió al público en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 Agregó que en la apertura del evento se contó con una conferencia magistral del experto argentino Damián Loretti, quien  disertó sobre “Derecho a la Información en América Latina y El Caribe”.
 Dijo que eso dio oportunidad de participación a periodistas que se interesaron en los temas, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, delegaciones del Distrito Nacional y de las provincias Duarte, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y del municipio de Haina.
 Olivo De León informó que el Congreso celebrado en el país estuvo encabezado por el inglés Jim Boumelha, presidente de la FIP; Celso Schroder, presidente de la FEPALC; Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC; Gregorio Salazar, coordinador de la Oficina de la FIP para América latina y El Caribe; Omar Faruk, de Senegal, presidente de la Federación Africana de Periodistas, y el mismo De León.
 Sostuvo que además de los participantes dominicanos, al evento asistieron delegados de
Inglaterra, Africa, de 17 países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perù, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, entre otros.
En el Congreso también se conocieron informes de los programas desarrollados en Latinoamérica en las áreas de trabajo de formación y modernización de los gremios, la situación y presencia de la mujer periodista en los medios y gremios, la instrucción para la negociación colectiva en la región, la participación de América Latina en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario