viernes, 5 de noviembre de 2010

Grupos de mujeres pueblos de Este reclaman a cabildos cumplir con Presupuesto Participativo




MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Con la ausencia absoluta de las autoridades educativas y municipales, el Centro de Desarrollo para la Solidaridad de la Mujer (CE-MUJER), realizó un encuentro  regional, donde se presentaron los aportes y propuestas a favor de la educación con equidad y valores y se reclamó que los cabildos del país cumplan con los Presupuestos Participativos en cada municipio.

El encuentro que tuvo lugar en el restaurant “Bimi Stop” en Hato Mayor, tuvo como objetivo empoderar la Red Mujer, mediante la formación especializada para la defensa de los derechos de la mujer y la niñez en la República Dominicana.

Además motivar y sensibilizar a los diferentes sectores como son educación, autoridades municipales y provinciales y sociedad civil, para que conozcan los aportes que han  venido realizando las líderes a favor de la educación.


En la actividad participaron líderes de unos once municipios de la región Este participaron en el encuentro, donde se plantearon acciones con la finalidad de impulsar una educación con calidad en cada una de sus localidades.
Las dirigentes seleccionaron la acción de mayor prioridad para el momento, la calidad educativa y el fortalecimiento de las relaciones con las autoridades educativas y municipales de cada municipio y  ciudades de la región Este.

Las mujeres de Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, San Rafael del Yuma, El Seibo, Los Llanos, Ramón Santana y Consuelo, esperan difundir los aportes hechos a la educación en cada una de las comunidades, presentar demanda de las mujeres para impulsar una educación con calidad y equidad y motivar la realización de acuerdos y coordinaciones.

LAS PROPUESTAS
Las líderes de los 11 municipios reunidos en Hato Mayor, exponen que estas propuestas están dirigidas a mejorar la educación de niños y niñas, promover la igualdad de género en cada  municipio y el fortalecimiento de la relación autoridades locales y Ayuntamientos.

De manera general, las líderes del Este identificaron propuestas que son claves para todos los municipios, entendiendo que su implementación está sujeta a la coordinación con los cabildos, para que se aplique el 4% del Presupuesto dedicado a Salud, Género y Educación.

Establecen que esta propuesta está amparada en la Ley 176-07 que establece en el Art. 18, en su segundo párrafo, que el Ayuntamiento está comprometido con la coordinación para la atención a grupos de la población para la atención a grupos de la población con mayor vulnerabilidad, como son las mujeres.

Otra competencia del Ayuntamiento es promover acciones y estrategias para disminuir la violencia intrafamiliar y de género, así como ofrecer apoyo para la protección de los derechos humanos y desarrollar políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras.

En el Artículo 21 se establece una división como sigue: personal hasta el 25% para gastos  de personal, hasta el 31% gastos de funcionamiento y realización de actividades, al menos al 40% gastos en infraestructuras y proyectos sociales y económicos, y el 4% en gastos para programas educativos de género y educación.

PARTICIPANTES
La Federación de Mujeres “Secundina de Los Reyes” de Hato Mayor, propuso que el cabildo declare el 8 de marzo como no laborable en el municipio.
También propuso que el cabildo de Hato Mayor repare los cursos de pre-escolar de las comunidades de La Guajabas y Yerba Buena y el pago de las maestras de dichos centros, así como facilitar la incorporación de las organizaciones de mujeres.
Exponen que si se logra se consigue una mayor conciencia de las mujeres y la comunidad y que las autoridades tengan un mayor compromiso de las autoridades y las organizaciones.

Además se protegerá a niños y niñas y habrá una más calidad educativa, así como espacios seguros.
La Federación de Mujeres Solidarias de Sabana de la Mar, plantea que el cabildo no está cumpliendo con la Ley 176.07, por lo que exigió se aplique la ley y se coloquen los recursos de Género, Educación y Salud.
Planteó además que en el cabildo de Sabana de la Mar se debe crear una Unidad de Apoyo a las Mujeres y apoyar las microempresas locales y donar terrenos a las agrupaciones comunitarias.

Las propuestas de las organizaciones de mujeres están fundamentadas en estudios realizados por el Centro de Solidaridad de Desarrollo de la Muer (CE-MUJER) y el análisis de realidad que se vive en las comunidades, donde se observa que la educación inicial es muy precaria.

Indican que para lograr un desarrollo efectivo del municipio se requiere de la participación de toda la sociedad civil, la coordinación de esta con el Ayuntamiento y la puesta en vigencia de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Explican que la situación de desigualdad de género encuentra un espacio en las nuevas competencias de los ayuntamientos, aunque aun muy limitado, con relación a la dimensión social del problema.
Por Ce-Mujer estuvo presente Fanny Beltré, quien llamó a la mujeres a empoderarse y exigir el cumplimiento de la Ley 176-07 en los cabildos de la región Este, donde nadie está cumpliendo con ese precepto constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario