jueves, 11 de noviembre de 2010

Las actividades casi paralizadas por el cólera en Haití

 JEAN GARY APOLLON
Radio Signal FM
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las actividades están muy lentas desde el principio de esta semana en  Gonaïves, un municipio de “Artibonite”. Las inquietudes son tan grandes que las mismas puertas de los centros escolares están cerradas. La amenaza de la epidemia de cólera obliga. ¿Pero por cuánto tiempo? Nadie sabe aún.
Mientras tanto, el miedo es visible casi sobre todas las caras de los habitantes de la Ciudad de la independencia donde la epidemia de cólera ya hace una sesentena de muertes durante estas últimas 72 horas, según lo que indicó el alcalde Jean François Adolphe. “Entre jueves y lunes pasado 25 personas murieron en los hospitales de la ciudad”, precisó, impotente.

Esta enfermedad, especialmente habría afectado a Raboteau, (barrio desfavorecido)  uno de los barrios más  pobres de la cuarta ciudad del país. “Del 21 de octubre al 1 de noviembre, recibimos a 542 enfermos. Y del 2 de noviembre, la cifra pasó a 610. Debo destacar que son portadores sanos venidos de “Grand Saline” que residen en Gonaïves, algunos de ellos tratados, curados  aquí, infectaron a la gente de Raboteau”, explicó el doctor Marcel Charlier, director médico del centro de salud.
Ante la propagación evidente de esta epidemia de cólera en su municipio, los residentes de “Gonaïves” prosiguieron el pasado miércoles su movimiento de protesta, exigiendo  que las responsabilidades de los culpables estén fijadas en este expediente.
Eran más de un centenar de manifestantes, según Radio Signal FM de una fuente digna de fe. Martes, varias decenas de ellos estaban en las calles para expresar su enojo al lugar de las autoridades sanitarias haitianas que acusan no colocar acciones concretas con el fin de contener esta enfermedad. Ya, amenazan con impedir el desarrollo de las elecciones en Gonaïves si no asumen sus  responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario