jueves, 4 de noviembre de 2010

Los haitianos temen el posible paso de la tormenta Tomas.

JEAN GARY APOLLON
El Gobierno haitiano y las agencias de la ONU se preparan a poner en movimiento el plan de urgencia destinada a hacer frente al huracán Tomas que debería alcanzar el país dentro de las 48.
 El jefe del Estado haitiano René Préval efectuó una visita de evaluación en el sur lunes pasado. Las autoridades haitianas se proponen movilizar a los equipos de ayuda de la Protección civil en los departamentos del sur amenazados por las inclemencias.
 El portavoz de la Mesa de coordinación los asuntos humanitarios (OCHA), Elysabeth Byrs, indicó que “el Gobierno y los socios humanitarios trabajan sobre previsiones que se basarían en alrededor de 100.000 familias, lo que representa 500.000 personas, que podrían afectarse en los departamentos del oeste y del sur”. Las agencias de la ONU  han colocados  medicamentos, comida y  otros materiales de urgencia.
 La existencia de ayuda en alimento son suficiente para alimentar 1,1 millón de personas durante seis semanas precisan los responsables de la Ochoa.
En  Puerto -Príncipe, la  ONU afirma haber procedido a la evacuación de una parte de los aproximadamente 1,3 millones de personas sin hogar apiladas en campos de fortuna.
Tomas, que ya implicó la muerte de 14 personas en el Caribe, sería la primera tormenta que debe afectar Haití desde el violento seísmo del 12 de enero que hizo al menos 300.000 muertes.
La tormenta vendría a empeorar la situación de los haitianos enfrentados desde mediados de octubre a una epidemia de cólera. Un portavoz de la Organización internacional para las migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, mantiene que " este huracán podría venir a empeorar la epidemia de cólera" favoreciendo la propagación de la bacteria hacia Puerto- Príncipe. “Es necesario esperar que este huracán no maltrata a Haití ya que la población fue afectada por el seísmo”, insistió.
 Una propagación de la epidemia en la región metropolitana sería, el " peor de los escenarios" según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario