miércoles, 17 de noviembre de 2010

Millares de manifestantes reclaman la salida de la MINUSTAH.


 Los haitianos entienden que los militares entraron el cólera a su país

 JEAN GARY APOLLÓN
Varios millares de personas participaron ayer en un gran movimiento de protesta contra los cascos azules de la MINUSTAH. Se ignora lo que desencadenó este extenso movimiento.
 No obstante algunos manifestantes acusaron los cascos azules de haber vertido un líquido de color blanco en un río de la región. En cólera la muchedumbre atacó dos campamentos de los cascos azules chilenos y nepaleses. A los chorros de piedra los soldados extranjeros repelaron con tiros de armas automáticas.
  La  intervención de los policías de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) iba a causar un deterioro de la situación. Los policías haitianos habrían abierto  fuego en dirección de los manifestantes que hacían al menos cuatro  heridos. En represalias los manifestantes incendiaron el bajo comisaría de “Barriere Bouteille” y “Pont Neuf”. Otros choques entre cascos azules nepaleses y manifestantes causaron otras heridas por balas. La movilización anti MINUSTAH  se prosiguió  hasta después del mediodía.
 Los manifestantes que reclaman la salida de los cascos azules y que solicitan la ayuda del ex Comisario de Policía, Guy Philippe para expulsar a  los soldados extranjeros.
  En los barrios populares los manifestantes causaron un clima de tensión. Se lanzaron algunas piedras y cascos de botella durante el día. Ningún balance oficial sobre el número de heridos  se ha mencionado por las autoridades locales. Los medios de comunicación de Cabo Haitiano describen más de una decena de heridos. Al menos se habría herido a una persona en confrontaciones entre cascos azules y manifestantes en la región de Carenage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario