miércoles, 3 de noviembre de 2010

Museo de Memorial considera absurdo perpetuar nombre de Trujillo en el país

El Museo Memorial de la Resistencia y la Federación de Fundaciones Patrióticas Antitrujillistas consideran un absurdo el pretender perpetuar las “luces y sombras” de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo mediante la creación del Museo Histórico de la Era de Trujillo.
Entiende la entidad que al equiparar las ejecutorias de ese gobierno de facto, que podrían considerarse positivas, con las violaciones a los Derechos Humanos, estaríamos enseñando que el fin justifica los medios, pretende establecer que para tener ciertos beneficios del gobierno es necesario sacrificar la dignidad y la Libertad.
Debido a su participación en la Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), en Shangai , en su condición de nominada como candidata de Latinoamérica a miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de esta organización creada por la UNESCO, siendo la primera dominicana en alcanzar esta posición en los 64 años del ICOM, la directora del MMR, museóloga Luisa de Peña, fijo dicha posición de cara a las vistas públicas que la Cámara de Diputados celebrará mañana sobre  el proyecto de ley para la creación del Museo Histórico de la Era de Trujillo.
Es absolutamente inconcebible que un representante de este mismo partido, fundado en exilio, convirtiéndose en la esperanza democrática y libertaria del pueblo dominicano, sea quien pretenda establecer que fue en la democracia precisamente que se trató de borrar la historia, explica de Peña.
Debemos recordar cuando fueron demolidos los centros de tortura y represión, al punto que hoy en día sólo sobrevive el sótano de la cárcel del 9 bajo custodia de la Iglesia Católica, ó como se manejó la educación dominicana.
En el artículo 2 de este proyecto de ley se repite casi textual los alcances del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué se pretende crear por ley otro museo con los mismos alcances, con el agregado de que se pretende traer los restos del tirano de vuelta a la República Dominicana?
Consideramos que mientras haya un dominicano desaparecido por la dictadura de Trujillo no se puede pretender traer los restos del tirano y sepultarlo en medio de un ‘museo histórico’, al estilo la Casa Museo Hermanas Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario