lunes, 29 de noviembre de 2010

Salud Pública confirma el séptimo caso de cólera en RD


SANTO DOMINGO. El país registra otro caso de cólera, con el que se eleva a siete el número de personas afectadas, en su mayoría residentes en el sector El Dique, de Santo Domingo Este.
La confirmación la hizo el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien informó que el presidente Leonel Fernández dirigirá un mensaje mañana al país relativo a la importancia de prevenir el cólera y otras enfermedades, en la apertura oficial de la Jornada Nacional de Educación.
El nuevo caso es el de una niña de cinco años de edad, prima del menor de 12 años que el pasado sábado dio positivo a la bacteria.

Rojas Gómez dijo que a esa familia se le está dando un seguimiento especial, pues con el nuevo caso suman cuatro los familiares afectados.
Los enfermos viven en dos casas contiguas y la sospecha de las autoridades de Salud recae en un tío de los menores que se dedica a la recogida de basura y que se mueve entre las dos viviendas. Rojas Gómez explicó que esperan los resultados del cultivo de la bacteria que provoca el cólera que se le tomó al tío de los niños, ante la creencia de que es un transmisor sano de la enfermedad.

Sobre el nuevo caso, informó que está en su casa, en perfectas condiciones y bajo estricta vigilancia, y que lo importante es que en el país no hay muertos por la enfermedad.
Campaña
Al referirse a la movilización nacional, el ministro de Salud aseguró que todo está listo para la jornada que contará con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras instituciones, así como la participación de más de 100,000 voluntarios en todo el país.
Rojas Gómez se refirió al tema durante una visita que hizo al hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde recorrió el área que fue habilitada para recibir pacientes en caso de una eventual epidemia de cólera.
Dijo que el objetivo de la jornada es llevar de manera directa a un millón de familias las medidas preventivas y detalló que durante el fin de semana se distribuyeron alrededor de cinco millones de ejemplares del material que se utilizará en la movilización.
Agradeció el aporte publicitario y donaciones de medicamentos e insumos hecho por empresas y organismos de cooperación internacionales.
También, de sindicatos del transporte público que se integrarán a la distribución del material educativo a los pasajeros.
La jornada abarcará los más de 7,000 centros educativos, públicos y privados, que funcionan en el país.
Pequeño Haití
El ministro de Salud advirtió ayer a los residentes del "Pequeño Haití", en el sector de San Carlos, que incautarán todos los enseres, luego de que éstos no cumplieran con las disposiciones de las autoridades. Se recuerda que la pasada semana Salud Pública cerró ocho hospedajes en la zona, por carecer de condiciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario